Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defensores de los derechos humanos anuncian que buscarán llevar a juicio a Ulises Ruiz

Ordenan capturar a 12 presuntos asesinos de Cariño y Jaakkola
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 15

David Peña y Karla Micheel Salas, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), informaron ayer en conferencia de prensa que la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca emitió 12 órdenes de aprehensión contra los autores materiales del asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril de 2010.

Omar Esparza, esposo de Cariño y presente en la conferencia, manifestó que la detención de estos autores materiales del asesinato de Bety y de Jyri mandará una mensaje de no más impunidad; será una esperanza para las familias desplazadas, para los más de 53 asesinatos que se han cometido en la zona triqui.

Eve Jaakkola manifestó vía telefónica: buenas tardes desde Finlandia; quiero decir que hemos recibido apoyo del Parlamento Europeo, hemos colaborado y presionado a las autoridades mexicanas y nos parece bien que se hayan emitido estas órdenes de aprehensión, pero no estamos satisfechos. Queremos mi esposo y yo que se sancione a los autores materiales; nada nos devolverá a nuestro hijo, pero con el castigo podría empezar una cultura contra la impunidad.

Micheel Salas destacó que estamos en una etapa muy importante, luego de que el pasado jueves la procuraduría estatal giró las 12 órdenes de aprehensión contra los asesinos de Jyri y Bety. Ellos fueron ultimados en la zona triqui, y esto puede servir para que otros testigos denuncien a todos los que participaron en los asesinatos.

Los abogados destacaron que todos sabemos quiénes fueron los asesinos de las defensores de derechos humanos Bety y Jyri. Son los dirigentes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). Están ubicados y durante años han sido protegidos por los gobiernos de Oaxaca, en particular el de Ulises Ruiz y sus funcionarios.

Además, anunciaron Peña y Micheel junto con los familiares de los dos defensores, presentarán en Finlandia una denuncia ante la fiscalía en ese país para que se investigue “a los autores intelectuales del homicidio, entre ellos Ulises Ruiz, porque él financiaba a los dirigentes de Ubisort, y, como él mismo lo reconoció, les entregaba dinero, ‘y si ellos lo usaban para armas eso es otra cosa’”, acusaron.

Los abogados manifestaron que este martes se reunirán en la ciudad de México con funcionarios de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la cancillería para solicitar medidas de seguridad para los testigos, para quienes resultaron heridos el 27 de abril de 2010, porque se teme por su vida.

El miércoles, los abogados asistirán a Oaxaca, donde se entrevistarán con la diputada del Parlamento Europeo que se encuentra de visita en el país y con el gobernador para que informe de los avances en las pesquisas.