Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fox podría dejar de pertenecer al blanquiazul si no realiza trámite

Depura el PAN su padrón; Madero prevé que perderá 900 mil militantes
Foto
El líder nacional panista, Gustavo Madero, señaló que su partido no es de masasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 12

A pesar de que varios panistas han solicitado la expulsión de Vicente Fox del Partido Acción Nacional (PAN) por respaldar la campaña del priísta Enrique Peña Nieto, el ex presidente podrá refrendar su militancia durante el proceso de depuración del padrón. De lo contrario, dejará de pertenecer al blanquiazul, como se espera que ocurra con la mitad de la militancia.

Gustavo Madero informó lo anterior cuando se le preguntó si Fox podrá revalidar su pertenencia al partido. Aplica para todo mundo. Cualquier persona necesita acudir personalmente a cubrir su trámite para mantener sus derechos a salvo, explicó.

“El candado es acudir personalmente y en persona, como dice El chavo del ocho, y llevar su credencial de elector vigente. Damos la certidumbre de que la persona existe”, afirmó.

Estimó que el padrón de militantes, formado por cerca de un millón 800 mil personas, se reducirá a la mitad, pero descartó estar preocupado por ese motivo, ya que el PAN no es un partido de masas.

Entre quienes han solicitado la expulsión de Fox están Óscar Arce, ex presidente de la Cámara de Diputados. También lo hizo el comité directivo de Guanajuato.

Sin embargo, el proceso se ha entrampado. Juan Molinar Horcasitas, ex vocero del partido, declaró a principios de mes que el expediente ya estaba en manos del panismo guanajuatense, pero su dirigente, Gerardo Trujillo, dijo que no lo tenían.

El proceso de refrendo de la militancia iniciado ayer parece allanar el camino para que Fox quede fuera del partido sin iniciar el jucio de expulsión, del que han rehuido varios líderes panistas con el argumento de que el ex presidente ya está fuera por apoyar al PRI.

Madero informó ayer en rueda de prensa que su meta es acabar con las afiliaciones fantasma, dar transparencia a sus procesos internos de selección y tener contacto más directo con su militancia.

Con el nuevo padrón, que deberá estar actualizado el 6 de enero, los panistas buscan demostrar que tienen una historia democrática muy diferente a fuerzas políticas que han basado sus cimientos en el corporativismo y en las afiliaciones de masas, indicó.

Descartó estar preocupado por perder tantos militantes. El PAN no es de masas, es de cuadros, de hombres libres, muy apalancado en los ciudadanos. Tenemos por cada miembro militante del partido 10 simpatizantes afuera, apuntó.

Estamos haciendo el ejercicio porque no nos queremos parecer ni tantito a esos que criticamos. Por eso lo hacemos para tener certidumbre de que quien se ostente como miembro del partido mantenga esta filiación y derechos a salvo, insistió.

Sus estimaciones sobre la pérdida de militantes se basan en ejercicios preliminares que arrojan una cifra superior a 40 por ciento y que el Instituto Federal Electoral tiene un padrón desactualizado en 20 puntos porcentuales.

Aunque varios militantes han exigido limpiar el padrón, Madero señaló que está desactualizado más que pervertido. Indicó que es un reclamo histórico su depuración, porque nunca se había hecho ni con el mandato de la asamblea general de 2008.

Aclaró que el padrón está cerrado y lo único que habrá son actualizaciones y depuraciones.