Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén difícil discusión en el Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 8

El PAN en el Senado insistirá en modificar la reforma laboral que aprobaron PRI, PVEM y Nueva Alianza en lo que respecta a la transparencia y democracia sindical. “Insistiremos en esos puntos que para el blanquiazul serán el eje central o fundamental en la discusión para modificar la minuta de la Cámara de Diputados”, resaltaron legisladores de ese partido.

Los senadores de Acción Nacional manifestaron además que las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley Federal del Trabajo son buenas para el país, aunque decepcionantes en lo que toca a lo sindical.

Los panistas manifestaron que el PRI tuvo una oportunidad dorada de avanzar en la transparencia y democracia de los sindicatos, pero prefirió preservar añejos intereses. Ya veremos si en el Senado el PRI mantiene esa lamentable posición protectora de sindicatos.

Senadores del PAN expusieron que en un análisis que realizaron a la reforma laboral aprobada el fin de semana, vemos que ésta conserva 85 por ciento de la propuesta del presidente Felipe Calderón.

La postura priísta

A su vez, el senador priísta Isaías González, presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, manifestó que este martes en la reunión previa de la bancada fijaremos la posición al respecto, pero de entrada hay que afinar la redacción de 15 artículos de la reforma.

Precisó que se debe analizar muy bien el pago por horas y los contratos a prueba, porque luego algunos empresarios quieren aprovecharse de la redacción de los artículos para afectar a los trabajadores.

La perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, indicó que dicha instancia legislativa se instalará hasta el miércoles, y este martes la mesa directiva dará cuenta al pleno de que se recibió la minuta este lunes a las ocho y media de la noche, y se turnará a la comisión del ramo.

Barrales destacó que “vamos a tratar de buscar acuerdos con el PRI, con el PAN y con los otros grupos parlamentarios para discutir a fondo la reforma, pero parece que los priístas tienen prisa por sacarla, lo cual nos confirma que ‘es una trampa’ y hay alianzas PAN-PRI para avalarla como la envían los diputados”.

Por otra parte, a través de Twitter, organizaciones, ciudadanos y Anonymous anunciaron  que este martes realizarán un plantón en el Senado, como medida de presión para que no se aprueben la reforma enviada por el Ejecutivo federal.