Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan paquete de demandas ciudadanas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 7

En el juzgado primero de distrito del Distrito Federal en materia laboral se ratificó ayer un paquete de demandas ciudadanas en contra de la reforma al artículo 123 constitucional, las cuales habían sido admitidas en esta instancia desde el pasado 25 de septiembre y son promovidas por la organización Parlamento Social Nacional.

A partir de este martes, esta organización instalará ante el Palacio de Justicia Federal una mesa de admisión de demandas contra la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, y estima que en los próximos días habrá un cúmulo importante de amparos contra la misma.

José Trinidad Bobadilla, vocero del parlamento, explicó que en el seguimiento de este proceso judicial no están representando a sindicalizados, sino a trabajadores que no están amparados en ninguna organización.

Sostuvo que el fundamento de la solicitud de amparo es la inconstitucionalidad de la reforma laboral, por lo que se reclama a los legisladores que estén violentando los derechos humanos y laborales de los mexicanos y pasen por encima del artículo 39 y del 123 constitucional, entre muchos otros.

Son medidas regresivas

La reforma, agrega el organismo, implica medidas regresivas que dan al traste o violentan las grandes mejorías y avances de la lucha social en México, como el movimiento revolucionario de 1910, y por la prisa de hacer una reforma en 30 días se aprobó sin escuchar a todas las organizaciones que pidieron derecho de audiencia.

Asimismo, es violatoria de la Carta Magna y transgrede el mismo espíritu de las iniciativas preferentes, ya que se establece que éstas podrían presentarse a partir de que se expida la ley reglamentaria en este tema, lo cual no ha sucedido, dijo.

Es decir, agregó Bobadilla, dicha reforma está fuera de toda norma y constitucionalidad, además de que es un retroceso y atenta contra la historia de la lucha obrera del país; en eso se basa la petición de amparo.

Indicó que en este momento hay más de 20 quejosos que ya presentaron demandas en los juzgados primero, segundo, sesenta y treceavo de distrito.

El Parlamento Social Nacional es de participación ciudadana plural y apartidista; forma parte del Movimiento Constitucionalista de México, y abrió la página electrónica [email protected] para todos los interesados en participar de este proceso legal.