Estados
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden pagarles el grano 35% más barato que el año pasado

Protestan productores cafetaleros de Veracruz por abusos de acaparadores
Foto
Cafetaleros de Veracruz protestaron ayer frente al palacio de gobierno del estado contra grandes empresas que acaparan la compra del grano a un precio que apenas les dejará una ganancia de un peso por kiloFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 33

Jalapa, Ver., 1º de octubre. A una semana de que se inicie la cosecha de café del ciclo 2012-2013, el comité regional del café de Coatepec se manifestó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada contra Nestlé, Amsa, Tomari y California, entre otras empresas que acaparan la compra del grano a un precio 35 por ciento inferior al del año pasado, lo que generará graves pérdidas económicas para 90 mil productores de la entidad.

Cirilo Elotlán Díaz, presidente del Comité Regional del Café de Coatepec, dijo que este año las empresas pretenden pagar seis pesos por kilogramo de café en cereza, cuando el año anterior el precio pagaron nueve pesos. Si lo pagan al inicio de la cosecha nos va a quedar sólo un peso de ganancia, pues en ese periodo el precio cae aún más porque todos los productores lo ofrecemos y no es rentable; además, hay que pagar 2.50 pesos al cortador, por la maquila y todo el proceso.

Consideró lamentable que no haya reglas mínimas de compra en el campo. Además, dijo, en el sector persiste la inconformidad por el subejercicio de programas de padrón cafetalero y de promoción al consumo.

Los legisladores, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal han sido nefastos en su trabajo, dijo el dirigente, y llamó a reconsiderar el presupuesto destinado a la producción del café y aplicar como se debe la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El año pasado, de un plumazo, le recortaron al campo 4 mil 500 millones de pesos, y al programa de proyectos productivos, 300 millones, lo que sólo permitió apoyar a 30 por ciento de los 90 mil productores del país, expresó.