Economía
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ceden a Grupo Salinas operación de campo de golf en Huatulco
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 30

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó a Grupo Salinas la operación del campo de golf Tangolunda, ubicado en el centro integralmente planeado (CIP) de Huatulco, tras un acuerdo que implicó una inversión inicial de más de medio millón de dólares.

El convenio permitirá a Fonatur despojarse de un activo turístico que generó pérdidas acumuladas por 26 millones de pesos a partir del comienzo de este sexenio, aseguró este lunes el director del Fonatur, Enrique Carrillo Lavat.

Inaugurado en 1991, el campo de golf de Huatulco es uno de los tres que son operados por Fonatur en el Pacífico mexicano y su uso tiene costo actual de 850 pesos en temporada alta y 650 pesos en temporada baja.

Carrillo Lavat abundó que el campo de golf dejará de tener pérdidas económicas y la inclusión del grupo propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego permitirá mayor crecimiento de Huatulco, el destino turístico relanzado por Felipe Calderón hace cuatro años.

Mejora situación financiera

Informó que Fonatur mejoró su situación financiera este año debido a que duplicó la meta de ventas de inmuebles y terrenos que posee en los ocho polos turísticos a su cargo: Cancún, Huatulco, Los Cabos, Ixtapa, Loreto, Nayarit, Marina Cozumel y Playa Espíritu. Además, logró disminuir en 150 millones de pesos los costos de operación del organismo.

Las ventas representaron ingresos superiores a 400 millones de pesos, principalmente provenientes de inversionistas nacionales, rebasando la meta para este año. Las inversiones fueron colocadas en el sector inmobiliario y hotelero, por lo que no son capitales “golondrinos, sino de largo plazo”, dijo Carrillo Lavat.

Lo mejor es que se van a quitar los monumentos al fracaso y serán hoteles funcionando y recibiendo a turistas, aseguró.

Estimó que con ello, los ocho desarrollos turísticos generarán inversiones por 12 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

AL, una oportunidad

En Washington, el empresario Salinas Pliego señaló que México y Estados Unidos necesitan una sólida asociación y más que muros deberíamos construir puentes. Estados Unidos es el principal socio de México y éste es el tercer mercado más importante para aquella nación, abundó.

El presidente de Grupo Salinas dijo que América Latina representa una gran oportunidad para los nuevos negocios, gracias a la tecnlogía de información y la manufactura.