Economía
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante el sexenio se crearon más de 2 millones, dicen sus cifras

Se generaron 700 mil empleos formales en 9 meses de 2012, según Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 29

En los primeros nueve meses del año la economía mexicana generó 700 mil nuevos empleos formales, con lo que el número de plazas creadas en este sexenio ascendió a más de 2 millones, informó el presidente Felipe Calderón.

Durante la ceremonia por el 138 aniversario de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo admitió que la cifra no es suficiente para cubrir la demanda de empleo, pero destacó que la economía nacional se encuentra estable y es atractiva para la inversión, pese al difícil panorama económico que padece el mundo.

Luego de recordar ante empresarios afiliados al organismo que el empleo fue uno de los temas más importantes para la actual administración, Calderón presumió que sólo el mes pasado se crearon casi 110 mil nuevos empleos formales en el país.

¿Son suficientes? No. ¿Falta por hacer? Sí. Pero, qué duda cabe de que hoy la economía mexicana crece, genera empleos, es estable y está siendo atractiva para la inversión en todo el mundo. Hay mucho que hacer, sí, pero estoy convencido de que hicimos hasta el límite de nuestras capacidades y limitaciones lo que había que hacer por la economía de nuestro México, justificó.

El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Ricardo Mauricio Navarro Benítez, reconoció las políticas emprendidas durante esta administración en favor de las pequeñas y medianas empresas, así como en materia de créditos para la vivienda.

En este sexenio se entregaron, a través del Infonavit, 3 millones de créditos para vivienda, y en los últimos 40 años se entregaron 7 millones. Es decir, su gobierno, en sólo seis años generó casi el 50 por ciento de los créditos otorgados por ese instituto, sostuvo.

Sin embargo, destacó que quedan asignaturas pendientes, por lo que el sector insistirá en la necesidad de una política fiscal que fomente la inversión y no sólo la recaudación, así como un ejercicio del gasto que haga crecer el mercado interno.

Al hacer un balance sobre su gobierno, Calderón indicó que la crisis económica de 2008 golpeó a México severamente y nos hizo retroceder sustancialmente en el renglón del empleo, pero sostuvo que el país no solamente ha recuperado todo los puestos de trabajo que se perdieron en ese lapso, sino que ya se llevan más de 2 millones de empleos netos formales nuevos creados.

México no sólo está de pie, sino que avanza sólida y firmemente por una senda de crecimiento, de generación de empleos y combate a la inflación, aseguró.

Calderón destacó que su gobierno mantuvo la estabilidad económica pese a que cualquier gobierno en las mismas circunstancia hubiera estado tentado a romperla a través de un mayor déficit.

Créanme que así como para el gobernado no hay cosa más difícil que pagar impuestos, también para el gobernante, que se siente responsable de su pueblo, no hay medida más difícil que establecerlos, señaló.