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El 24 de mayo Pemex firmó memorando para construir remolcadores en Galicia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 26

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que el pasado 24 de mayo firmó un memorando de entendimiento de colaboración con la Xunta de Galicia para la construcción de remolcadores (siete en Galicia y siete de forma conjunta con astilleros mexicanos), siempre que se den las condiciones de calidad, precio y oportunidad.

Lo anterior contrasta con las declaraciones del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien el pasado jueves, en conferencia de prensa y ante los representantes de los principales astilleros mexicanos, aseguró que se construiría en México todo lo que se pudiera construir.

Los 14 remolcadores que ahora Pemex pretende sustituir fueron construidos en su totalidad por astilleros mexicanos, por lo que no se justifica que la paraestatal pretenda distribuir la construcción de los remolcadores entre España y México.

Suárez Coppel, afirmó: Lo que estamos haciendo juntos es ver qué podemos hacer hoy en México para activar la industria, y qué podemos hacer a mediano plazo para tener una industria fuerte, competitiva, que pueda generar todo el empleo posible aquí en México.

Sin embargo, la información oficial que va fluyendo gota a gota empieza a revelar inconsistencias, sigilo e incluso poca transparencia y discrecionalidad.

Durante la conferencia de prensa celebrada la semana pasada, Tomás Fernández, del astillero Gran Península, en Ensenada, y Valle de Los Astilleros, aseveró: “para la construcción de las embarcaciones menores, los 14 remolcadores se pueden hacer aquí en México, en astilleros mexicanos, Pemex se ha comprometido con nosotros a hacerlos aquí.

Si nosotros los astilleros mexicanos les decimos que no tenemos capacidad para que se hagan los 14 remolcadores en México en tiempo, forma y precio, Pemex tendrá que buscar afuera lo que no podamos hacer en México, expuso.

Pero la realidad es que desde el 24 de mayo Pemex ya había firmado un memorando de entendimiento con los astilleros gallegos para construir al menos siete remolcadores en Galicia, España.