Ciencias
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Mérida usan cortinas con insecticida contra el dengue
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 2

Mérida, 30 de septiembre. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) distribuyó e instaló 4 mil 500 cortinas, cuyo material contiene un insecticida que ayudará a controlar y disminuir la población de mosquitos transmisores de dengue.

María Alba Loroño Pino, jefa del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la UADY, precisó que las cortinas se instalaron en 450 casas de fraccionamientos ubicados en Mérida, Motul, Hunucmá, Maxcanú, Umán y Caucel.

La idea es evaluar la efectividad de las cortinas, subrayó la investigadora de la Unidad de Ciencias Biomédicas quien puntualizó que en el proyecto de investigación participan profesionales de la medicina, enfermería, biología, antropología, química y ciencias de la computación, entre otros.

Loroño Pino subrayó que las cortinas forman parte de un proyecto desarrollado conjuntamente con la Universidad Estatal de Colorado. En esta ocasión utilizamos tecnología que nos permite injertar el insecticida en la fibra del material con el cual están hechas las cortinas y que calculamos dura hasta cinco años precisó.

Más de 100 países afectados por el mosquito

El problema del dengue es complejo y difícil de resolver, en los años 70 sólo nueve países habían reportado el virus del dengue; en la actulidad más de 100 naciones enfrentan este problema, y en el continente americano prácticamente Chile es la única nación que se salva, recordó la investigadora de la UADY.

La investigadora subrayó que las cortinas son una alternativa más de protección. “Sin duda, las campañas de deschatarrización y control deben ser permanentes”, advirtió, y urgió a incluir programas de desazolve y limpieza de alcantarillas en Mérida.