Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la jornada violenta hubo 42 muertos en 9 entidades
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 17

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México detuvo ayer en Toluca a Casimiro Nava León, presunto lugarteniente de la organización delictiva La Familia, en posesión de armamento, droga y dinero. Asimismo, elementos de la policía de Nayarit, en coordinación con la Interpol México, aprehendieron en Tepic a Francisco Javier Cantabrana Parra, que figura en la lista de los más buscados por la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos y a quien se atribuyó ser lugarteniente del extinto Ignacio Nacho Coronel Villarreal.

La corporación mexiquense informó que El Casimiro, de 45 años, era persona de confianza de Josué Alexis Aguilar Trujillo, El Doble K, detenido el 24 de agosto pasado y que tenía a su cargo el control de la venta y distribución de droga en la zona centro del valle de Toluca. La detención de Nava León se efectuó en Toluca, cuando viajaba en una camioneta Durango, y se le incautaron 48 cartuchos útiles calibre 223 milímetros para fusil automático AR-15, así como una subametralladora y una carabina tipo M1.

Además, dijo, en el vehículo se hallaron tres paquetes de 200 gramos cada uno, con polvo blanco que tenía las características de la cocaína, así como medio kilogramo de mariguana y 42 mil pesos en efectivo, cuya procedencia no pudo acreditar.

Mientras, se detuvo en Tepic a Javier Cantabrana, de 35 años de edad, originario del municipio de Acaponeta, a quien se atribuye distribuir narcóticos en Estados Unidos. La aprehensión ocurrió en las primeras horas de este domingo, en la colonia Mololoa.

Ayer se documentaron en nueve entidades 42 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, siete de ellas de varones de entre 30 y 55 años de edad, a quienes se halló mutilados en vehículos estacionados en un centro comercial de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Otros ocho decesos ocurrieron en Jalisco, siete en Michoacán, siete en Chihuahua, cinco en Guerrero, cuatro en Sinaloa, dos en Quintana Roo, uno en Nuevo León y uno en Aguascalientes,

Con información de Notimex