Política
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltó estrategia de comunicación: equipo de transición de Peña

Negativa, la percepción en el mundo por la violencia en México: análisis
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 16

El gobierno del Presidente Felipe Calderón no supo construir una estrategia de comunicación que permitiera a las naciones del mundo ubicar en su justa dimensión el tema de la violencia en México, concluyó el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en un primer análisis de la situación del país en el ámbito internacional.

Destaca que si bien hay países en América Latina con tasas de homicidio muy superiores a las de México, la percepción en el mundo es más negativa hacia nuestro país. Considera por ello que “se tiene que hacer un esfuerzo mayor, pero no sólo del gobierno, sino un frente con empresas y sociedad para proyectar al país no sólo con la imagen de una nación segura y moderna, sino que también quiere atraer las inversiones del siglo XXI en materia de tecnología.

Los países que son referentes en materia de imagen y producción han logrado aplicar modelos de producción entre estos tres niveles, para proyectar a su país. Uno de los varios que hay en el mundo es Brasil.

Tras el primer viaje internacional del presidente electo, el análisis concluye además que el comercio en América Latina debe ser superior al actual. Se debe trabajar para tener una región que busque más coincidencias que diferencias en la agenda multilateral, a partir de lo mucho que los países de América Latina tienen en común.

En la medida en que México como país abra las puertas de la integración hacia el sur, las empresas podrán expandirse y generar mayores empleos, y conviene en que el proceso de integración con los países de Centro y Sudamérica ha sido primordialmente llevado por las empresas, las llamadas multilatinas, pero los gobiernos no las han acompañado en este esfuerzo de abrir mercados.

Respecto de las relaciones con Estados Unidos, el análisis subraya que México requiere una frontera moderna con su vecino del norte, algo que se logra con inversiones del sector privado en un marco regulatorio que permita áreas de comercio común en la zona fronteriza. Sugiere mejorar e incrementar los cruces fronterizos monitoreados, sin que esto signifique que la gente deba esperar más de tres horas para cruzar. Destaca el programa que lanzó el gobierno estadunidense conocido como global entry, que agiliza el tránsito fronterizo.

El equipo de transición reconoce que en la relación con Estados Unidos hay temas difíciles, derivados de la vecindad y gran número de cruces fronterizos diarios, sin embargo propone que estos se contemplen dentro de una agenda más amplia y productiva, que coadyuve a resolver otras agendas complicadas como la de seguridad y migración, que no se deben desatenderse, pero sí equilibrarlas con otra agenda más constructiva.