Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro será del 2 al 12 de octubre; exhibirá 61 trabajos de cineastas internacionales

Artes.docs arranca su segunda edición con el reto de convertirse en festival
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. a10

Alrededor 61 documentales sobre arte, de más de una veintena de realizadores, se proyectarán durante el segundo Encuentro Internacional de Documentales de Artes: Artes.docs, organizado por el cineasta Juan Francisco Urrusti Alonso.

El encuentro, que se realizará, del 2 al 12 de octubre, en seis sedes del Distrito Federal, tiene como propósito convertirse en un festival, explicó Urrusti Alonso.

Durante 10 días se exhibirán trabajos de cineastas nacionales e internacionales en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Cineteca Nacional (Cine Lido), Centro Cultural Universitario, Universidad del Claustro de Sor Juana, Museo Nacional de Arte (Munal) y Casa del Cine.

Esta muestra, agregó Urrusti Alonso, es un punto de encuentro de realizadores de cine documental, donde se juntan distintas disciplinas artísticas, como artes plásticas y visuales, música, danza, fotografía, teatro y arquitectura.

Sin duda, prosiguió el cineasta, habrá diversas miradas en torno al arte y, de igual forma, serán proyectados clásicos, estrenos y otros documentales que hace mucho tiempo no se veían.

De manera paralela, añadió, se efectuarán mesas redondas y clases magistrales.

Entre los invitados internacionales figura Javier Martín-Domínguez (España), quien presentará Leonora Carrington y el sueño surrealista (estreno en la ciudad de México), así como Mapas de agua y arena: las vidas de Jane y Paul Bowles; Hervé Gauville (Francia), crítico de cine del periódico parisino Libération y coguionista del documental Merce Cunningham & Co.

El realizador francés presentará documentales sobre arte clásico, como: El misterio Picasso (Henri-Georges Clouzot), F de falso (Orson Welles y François Reichenbach), Guernica y Cézanne (Alain Resnais) y Rembrandt (Bert Haanstra).

También destaca el trabajo de Ramón Gieling (Holanda), quien participará con un mediometraje sobre el gran documentalista Johan van der Keuken y el largometraje Sobre el canto (ostinato), de estreno en México.

Entre los cineastas nacionales destacan: Dora Juárez Kiczkovsky, Alfredo Salomón y Ximena Cuevas; además de Nicolás Echevarría, Juan Mora, Francisco Vargas y Jaime Kuri.

Durante el encuentro se proyectarán otros documentales clásicos mexicanos, como La isla de Bali, filmado por Miguel Covarrubias y editado por José Benítez Muro; Remedios Varo, de Jomí García Ascot, y A Renato Leduc, de Gustavo Montiel.

También se presentarán trabajos de otros documentalistas contemporáneos de talla mundial, como Carlos Saura, Frederick Wiseman, Lutz Dammbeck, Sophie Fiennes e Isaki Lacuesta (con Naomi Kawase), entre otros.

La segunda versión del Encuentro Internacional de Artes se realiza en colaboración con el Fideicomiso Centro Histórico, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal y Artes.Docs.

También apoyan la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Nacional de Arte, el Instituto Goethe, The Eye Institute de Holanda y las embajadas de Francia y España. Para conocer más detalles puede visitar la página artespuntodocs.