Estados
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en Sonora por el inminente arribo de Norman
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 29

La tormenta tropical Norman se formó ayer frente a las costas de Sinaloa, y es posible que se fortalezca antes de tocar tierra la tarde o noche del sábado cerca de Los Mochis, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Al cierre de esta edición el meteoro se ubicaba en el golfo de California, frente a las costas de Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta para ese estado, además de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes, pues el fenómeno produce vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

En Navolato, personal del Ejército, bomberos y corporaciones policiacas evacuaron a los habitantes de Yameto, que se ubica frente al mar y que desde este viernes tiene alto oleaje. En Escuinapa y Culiacán se suspendieron clases la mañana del viernes.

En Baja California Sur, el Ejército activó el plan de emergencia DN3 de auxilio a la población. En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil las autoridades militares informaron que se desplegaron 400 elementos en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú.

Fin a emergencia por Ernesto

El Comité de Evaluación de Daños por el paso del huracán Ernesto, en Veracruz, determinó que la entidad requiere 7 mil 304 millones de pesos (de aportaciones federales y estatales) para atender los daños ocasionados en la infraestructura pública y viviendas de la población de bajos ingresos, afectada por las lluvias severas ocurridas del 8 al 10 de agosto.

De manera simultánea, la Secretaría de Gobernación declaró fin de la emergencia para 27 municipios de Veracruz, afectados por ese meteoro.

Irene Sánchez, Javier Valdez, Raymundo León y Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Notimex