Estados
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irregularidad de lluvias abate 30% cosechas de frijol en Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 28

La inconsistencia de las lluvias durante septiembre provocó baja de al menos 30 por ciento en la cosecha de frijol en Durango, reconoció Rene Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien estimó que este año se cosecharían entre 400 y 500 kilos por hectárea.

En cuanto al maíz, señaló, la situación es muy parecida, pues se sembraron 120 mil hectáreas cuando normalmente son alrededor de cien mil. Por su parte, Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura estatal, reconoció que existe riesgo en 80 mil hectáreas de avena, hortalizas y forraje por la falta de agua en las presas.

La Secretaría de Economía informó que unos 530 campesinos de la región de los Tuxtlas en el estado de Veracruz han sido afectados en sus actividades económicas por la cancelación de exportaciones a Francia de la planta conocida como ninfa, utilizada para la elaboración de fármacos cardiovasculares en aquel país.

El delegado de la dependencia federal, Raúl Aguilar Urcelay, destacó que por disposiciones del Ministerio de Salud Francés, la empresa exportadora Nifax, suspendió los envíos de cuatro toneladas anuales de la raíz de la ninfa y aunque en la región hay sembradas más de 5 mil hectáreas, no tienen una demanda a nivel internacional para su comercialización.

Guanajuato: almacenarán sorgo

En Guanajuato, los campesinos deben almacenar por lo menos 50 por ciento del millón de tonelada de sorgo que se cosechará a partir de octubre para que el grano no sea malbaratado con los intermediarios y los precios suban en beneficio de los agricultores, sugirió el secretario de Comercialización y Cosechas de la Confederación Nacional Campesina, Héctor Ortega Razo.

Dijo que los intermediarios pagan a 3 mil 500 pesos la tonelada de sorgo, cuando el precio internacional oscila entre 4 mil 800 y 5 mil pesos. Lamentablemente no se puede almacenar todo, porque tenemos problemas de infraestructura que está en manos de los acaparadores.

Acusó al gobierno estatal de dejar a los campesinos a la buena de Dios y no respaldarlos para comercializar sus cosechas a precios justos. Los acaparadores invierten un millón de pesos para sacar dos o tres veces su inversión. Ortega detalló que del millón de hectáreas de sorgo, 650 mil son de temporal y 350 mil son de riego.