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Cae más de 60% la comisión de delitos en la Central de Abasto

De mil 100 ilícitos denunciados en 2006 se pasó a 347 en 2011, informa la Ceda al GDF

Se instalaron más de 260 videocámaras para vigilar las instalaciones, se detalla

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La Central de Abasto obtuvo la certificación ISO-9001 en 2008. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 31

Como parte del programa de modernización de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Cada), en la que fluyen a diario 300 mil visitantes y 52 mil vehículos, según cifras del fideicomiso que opera el complejo mayorista, las acciones destinadas a combatir la delincuencia permitieron reducir el número de delitos denunciados de mil 110 a 347 en un periodo de cinco años.

En la información que entregó la dirección general de la Ceda al Gobierno del Distrito Federal para el sexto informe de gobierno, señala que delitos como el robo a transportista paso de 78 en 2006 a dos en 2011, mientras que el de robo y lesiones, que tenía el índice más alto, bajó de 389 a 28 en el mismo periodo. Se incrementaron, sin embargo, las denuncias por fraude de 27 a 31 en dicho lapso, el robo a transeúnte bajó apenas de 88 a 77 y el robo de vehículo, que en 2006 sumó 53 casos y llegó hasta 76 en 2008, bajó a 24 en 2010, pero el año pasado rebasó los 50.

Entre las acciones que se hicieron para combatir los delitos durante esta administración, se instalaron 267 videocámaras, se compraron 15 cuatrimotos para el desplazamiento del personal de seguridad pública dentro de las naves industriales y se adquirieron tres detectores moleculares que identifican hasta 36 substancias prohibidas, entre drogas, pólvora y otros explosivos, en un área de 500 metros.

Las instalaciones de la agencia del Ministerio Público que instalaron la PGJDF y la Ceda son consideradas modelo por su calidad y servicio. La procuraduría capitalina obtuvo, de hecho, la certificación ISO-9001 por medio de una consultoría especializada en 2008.

En su informe, la Ceda resalta que la decisión de concesionar servicios, como la administración de sanitarios, estacionamientos, peaje y básculas, lo que redujo los costos que representaba la operación de estas áreas, favoreció la inversión para su modernización y mejoró el marco competitivo de las actividades económicas.

De haber continuado la Ceda operando dichos servicios tendría gastos directos e indirectos por más de 60 millones 700 mil pesos anuales, lo que equivale a 20 por ciento de los ingresos generales, sin la posibilidad de considerar ninguna inversión para poder mejorarlos”, señala el documento.

La Ceda es considerada el complejo mayorista más grande del mundo en el que se mueven 30 mil toneladas de alimentos y productos básicos, con una superficie de 327 hectáreas y tres mil 755 bodegas con capacidad para 122 mil toneladas y es también el segundo punto económico del país, después de la Bolsa Mexicana de Valores.

En su inventario de infraestructura comercial señala mil 881 bodegas para el sector de frutas y legumbres, 338 para abarrotes y víveres, tres hectáreas con 111 bodegas para el mercado de aves y cárnicos, 16 hectáreas para flores y hortalizas y un mercado de 1.7 hectáreas y 359 lotes de envases vacíos.

Cuenta, además, con mil 489 locales comerciales; un mercado de productores de 10.6 hectáreas con capacidad para 624 tráileres, 96 bodegas de transferencia, una zona de pernocta de 5.1 hectáreas con capacidad para 424 camiones de hasta 30 toneladas, un frigorífico con capacidad de 2 mil toneladas y 3 mil 224 cajones de estacionamiento para automóviles.