Capital
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados se ofrecen como mediadores; riesgos de violencia, dicen

Inconformes ocupan el plantel Casa Libertad, el único que seguía abierto
Foto
Las últimas personas que permanecían en el plantel Casa Libertad de la UACM lo abandonaron cerca de la medianocheFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 30

Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cerraron anoche el plantel Casa Libertad, en Iztapalapa, la última de las cinco sedes de dicho centro de estudios que permanecía abierta y con clases extramuros en una decena de carpas que instalaron autoridades universitarias.

El cierre del plantel generó roces con estudiantes que opusieron resistencia y que llegó en algunos casos a los golpes, en tanto que el coordinador de la escuela, Adrián Miguel Castillo y algunos empleados administrativos, intentaron impedir que los alumnos paristas sellaran las instalaciones, y se negaron a abandonar el plantel y hasta el cierre de la edición permanecían encerrados en las oficinas de la coordinación.

Anoche, pasadas las 21:30 horas, alrededor de un centenar de estudiantes de ese plantel y de otras escuelas se concentraron para tomar el inmueble, ubicado en la colonia Lomas de Zaragoza, en el 4163 de la calzada Ermita Iztapalapa.

Una veintena de alumnos se opusieron al cierre, lo que originó algunos enfrentamientos entre ambos grupos al interior del plantel y afuera, una vez que los paristas lograron retirarlos.

Ya con el control de la escuela los estudiantes del Consejo Estudiantil de Lucha comenzaron a bloquear los accesos con barricadas, dejando uno libre para permitir que el coordinador de la escuela salga de las instalaciones.

En un comunicado, la rectoría denunció que fueron alrededor de 150 paristas quienes tomaron violentamente y mantenían secuestrados al coordinador del plantel y a siete personas más, entre académicos, estudiantes y trabajadores administrativos. Aseguró que había un profesor y cuatro estudiantes heridos y advirtió que se presume que el grupo violento tiene petardos, lo cual negaron los paristas.

la Secretaría de Seguridad Pública informó que fueron atendidas tres personas por lesiones leves. Mientras que los estudiantes críticos negaron tener secuestrado al funcionario de la escuela, que sólo había con él dos personas más y que se negaban a salir de las instalaciones, aunque finalmente lo hicieron alrededor de la medianoche.

Al cierre de la edición se habían reagrupado fuera del plantel unos 50 estudiantes, quienes estuvieron arrojando algunos objetos contra los paristas, quienes, ante la amenaza de que pretendieran ingresar a la escuela, solicitaron la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF, por lo que elementos de la policía formaron una valla en el acceso principal de la escuela.

El titular de Concertación Política del gobierno de la ciudad, Martín Juárez, se comprometió ante compañeros de los paristas a que autoridades capitalinas no intentarán recuperar el plantel.

Tras advertir del riesgo de brotes de violencia en la UACM ante la intención de recuperar los planteles que se encuentran cerrados, diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidieron a las autoridades y comunidad estudiantil privilegiar el diálogo para el resolver el conflicto.

Los asambleístas se ofrecieron como intermediarios entre ambas partes y adelantaron que la próxima semana buscarán un acercamiento con esta universidad.