Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renueva el Unicef-México su portal informativo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 41

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)-México relanzó su portal de Internet www.infoninez.mx, en el que se concentra información sobre 72 indicadores desagregados por edad, sexo y ubicación geográfica, el cual fue actualizado y cuenta con renovados mecanismos de consulta.

En un acto convocado en el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México, se informó que el objetivo es hacer llegar a la sociedad, incluida la población menor de 18 años, datos e información de calidad sobre las condiciones de la infancia y la adolescencia en México.

Javier Álvarez, responsable interino de la oficina de Unicef-México, agregó que nuestro país ha tenido avances en instaurar acciones para transparentar el gasto público que se destina a este sector de la población, gracias a la aplicación de la metodología del organismo para conocer el destino de los recursos destinados a la niñez, y señaló que sería importante que esta disposición continúe en la próxima administración.

Inversión por niño

De acuerdo con datos difundidos por el Unicef, a escala nacional este año se invirtieron 15 mil 757 pesos por niño, con una población estimada a escala nacional de 39 millones de menores de 18 años. Estos recursos están distribuidos en 94 programas presupuestales para este 2012. De estos, 28.5 por ciento corresponden a acciones para cubrir el derecho de sobrevivencia, 71.3 para el de desarrollo y 0.18 para cumplir con el derecho a la participación.

En el nuevo sitio electrónico se contará con un tablero interactivo en el cual se podrá consultar la información estadística por tema, entidad y grupo de edad. Además se podrá acceder a datos sobre el gasto federal en infancia de 2008 a 2012.

Erika Strand, jefa de política social de Unicef-México, enfatizó: queremos ofrecer la información más actualizada del sector, y para ello buscaremos datos en todas las dependencias públicas relacionadas con niños y adolescentes.

Con la presencia de decenas de jóvenes que participaron en un rally informativo, en el cual se dieron a conocer las nuevas funciones del portal, el organismo multinacional llamó a la ciudadanía a interesarse por el estado que guarda la niñez en nuestro país y exigir que se mantengan los patrones de transparencia en el ejercicio del gasto para el sector.