Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialista afirma que se desconoce el destino de esos desechos

Sin tratamiento indicado, 3.5 millones de toneladas de residuos peligrosos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 41

De los casi 8 millones de toneladas de residuos peligrosos que se generan al año en México, hay 3.5 millones que no reciben ningún tratamiento y se desconoce su destino, sostuvo Raúl Arriaga, consultor ambiental y ex subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al participar en la mesa Gestión de residuos en la Green Expo, señaló a que la realidad oficial de la Semarnat es que la cantidad de residuos es de alrededor de 1.9 millones de toneladas al año, y hay 297 sitios contaminados.

Precisó que datos de 1998 del Instituto Nacional de Ecología reportaron la generación de 8 millones de toneladas, de las cuales 4.4 millones recibían diferentes tratamientos. El 66 por ciento de esta cantidad se iba a reciclaje, 2 por ciento a confinamiento, uno por ciento era para reuso y 2 por ciento para incineración, y el resto a diferentes procesos.

Explicó que en el país se han autorizado cinco confinamientos de residuos peligrosos, pero sólo están en operación dos: uno en Ramos Arizpe, Coahuila, y Rimsa, en Nuevo León. Los otros tres sitios fueron autorizados y posteriormente cancelados, lo cual ha llevado a que el gobierno mexicano pague 50 millones de dólares por concepto de indemnizaciones al cancelar ilegalmente esos confinamientos, agregó.

Sumado a ese pago, añadió en su participación, el país se queda con el pasivo ambiental, ya que en esos sitios cancelados, como el de Guadalcázar, San Luis Potosí, quedaron depositadas toneladas de desechos que el gobierno mexicano debería sanear.

Además, señaló, en el periodo de 2006 a 2012 no se incrementó la infraestructura para el manejo de residuos peligrosos, y lo que sí ocurrió es que hubo sustancias que se desregularon, es decir, dejaron de considerarse por la normatividad como riesgosas, las cuales suman unas 278 mil toneladas al año.

Por su parte, Cristina Cortinas, especialista en el tema, dijo que con la ley general de residuos se busca que el último destino de estos materiales sea el confinamiento, por lo que deben ser reciclados; se acabó la idea de que los desechos son basura. Dijo que se deben manejar como un recurso.

También mencionó que la Semarnat ha modificado sus cifras de generación de residuos, ya que en 2005 publicó que había 8 mil generadores que producían 4 millones de toneladas, pero en datos más recientes la dependencia refiere que son 77 mil los generadores que desechan 1.9 millones de toneladas.

Consideró que debe haber una metodología única nacional para cuantificar los diferentes tipos de residuos y se debe saber el volumen de desechos que se generan.