Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean integrar el consejo con base en las actas de escrutinio

Marchistas proponen ruta para solucionar crisis y restaurar la legalidad en la UACM
Foto
Estudiantes, profesores y trabajadores de la UACM marcharon ayer del parque de La Bombilla a las oficinas de esa casa de estudios en la colonia Del Valle, en demanda de solución a la crisis institucional, la restitución de la legalidad y en defensa del modelo educactivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 35

Tras marchar en defensa del modelo educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Consejo Estudiantil de Lucha, los consejeros universitarios en defensa del voto y el Foro Académico propusieron una ruta para la solución de la crisis institucional y la restitución de la legalidad en esa casa de estudios.

En una declaración leída al llegar a las oficinas administrativa de la UACM, en Eje 5 Eugenia y División del Norte, bajo una pertinaz lluvia, plantearon como parte de dicha ruta que el tercer Consejo Universitario (CU) se integre, en tanto no se emita la resolución sobre las impugnaciones al proceso electoral, con los 55 titulares de las fórmulas de los sectores académico y estudiantil que obtuvieron el mayor número de votos, de acuerdo con las actas de escrutinio de las jornadas electorales de los días 10, 13 y 14 de agosto, las cuales están formadas por 29 académicos y 26 estudiantes, más los seis representantes administrativos electos y la consejera rectora.

También propusieron que los consejeros cuyas fórmulas hayan sido objeto de impugnación directa se abstengan de participar en comisiones y órganos temporales, así como de emitir voto en las sesiones del Consejo Universitario.

Para ello proponen que esa abstención se haga efectiva mediante un acuerdo de suspensión temporal de derechos, el cual quedaría por escrito y tendría efectos hasta que el CU emita la resolución sobre las impugnaciones.

La marcha partió del parque de La Bombilla sobre avenida Insurgentes Sur hasta la calle San Lorenzo. De ahí tomó rumbo a la sede de Eugenia y División del Norte. En el recorrido se escucharon consignas como ¡Va a caer, va a caer, Orozco va a caer!, Orozco, entiende, el consejo no se vende!

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que tomó medidas precautorias para evitar actos de violencia y se pretenda por medio de la fuerza reabrir los planteles de la UACM que se encuentran cerrados. Lo anterior, a petición de los integrantes de esa casa de estudios que han denunciado la ilegalidad del tercer Consejo Universitario.

Las medidas, emitidas por la directora de Derechos Humanos de la policía capitalina, María Elena Alegría y Escamilla, tendrán vigencia también este viernes, según consta en el oficio enviado al subsecretario de Control de Tránsito y los directores de la policía metropolitana (granaderos) y de las unidades de Protección Ciudadana de San Ángel y Del Valle.