Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno meteorológico deja 84 encharcamientos y autos varados en varios puntos

Lluvia con granizo provoca caos vial por varias horas en la ciudad

Se desprende domo de 180 metros cuadrados en un inmueble del Centro que era usado como bodega

No se reportan lesionados

En 10 minutos, 33 milímetros de precipitación: SACM

Foto
El fuerte aguacero de ayer por la tarde afectó las actividades cotidianas en diversos puntos de la ciudad. En esta imagen, anegación en Reforma y Balderas, a la altura de la estación Hidalgo del MetroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 35

Una intensa granizada azotó la tarde de ayer la ciudad de México, lo que ocasionó 84 encharcamientos en 15 delegaciones, la caída parcial de un domo de 180 metros cuadrados, varios automóviles varados y caos vial que se prolongó por varias horas.

La tormenta comenzó alrededor de las 17:30 horas en la delegación Gustavo A. Madero y más tarde se extendió a Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, afectando la zona centro, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

Otras delegaciones afectadas fueron Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Azcapotzalco, Benito Juárez, Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac y Coyoacán.

Protección Civil informó que a consecuencia de este fenómeno meteorológico, cayo parcialmente un domo de 180 metros cuadrados a la planta baja de un edificio de dos niveles que es utilizado como bodega, en República de Brasil y Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc. No hubo personas lesionadas ni afectación a la vialidad.

Asimismo, nueve autos quedaron varados en bajopuentes de la delegación Miguel Hidalgo.

De los 84 encharcamientos que contabilizó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la mayoría se generaron en Cuauhtémoc, con 28; 19 en Gustavo A. Madero, 17 en Miguel Hidalgo, 16 en Venustiano Carranza y los demás en Azcapotzalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras.

Las zonas del aeropuerto, Lindavista, Gran Canal y el Zócalo tuvieron hasta 33 milímetros de lluvia en 10 minutos, explicó en entrevista Miguel Ricaño, coordinador de la Unidad Tormenta, del SACM.

Al cierre de la edición, 55 encharcamientos continuaban en proceso de atención, mientras informes policiacos señalaron que elementos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, del Cuerpo de Bomberos, así como de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, además de las unidades de Protección Civil delegacionales, trabajaban en esos puntos para desazolvar coladeras y drenaje tapados.

Las vialidades más afectadas e incluso colapsadas por un tráfico atroz, indicó Miguel Ricaño, fueron Marina Nacional, Periférico Sur y Norte, Paseo de la Reforma, Río San Joaquín, Insurgentes, Circuito Interior y Congreso de la Unión.

Pasadas las 22 horas continuaba la lluvia en 12 delegaciones del Distrito Federal y tanto Protección Civil como la policía capitalina no tenían reporte de árboles o espectaculares que hubiesen caído, lo cual atribuyeron a que la granizada duró tan sólo cinco minutos en su mayor intensidad.