Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan incluye dos termoeléctricas y un gasoducto que atravesaría por Puebla y Tlaxcala

Advierten representantes de pueblos sobre peligrosidad del Proyecto Integral Morelos

Acusan al gobernador electo Graco Ramírez de minimizar el riesgo ante pobladores de Huexca

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 46

El equipo del gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, quiere hacerle creer al pueblo que un elefante es un ratón y que la explosión que ocurrió en el gasoducto de Pemex en Tamaulipas no podría ocurrir si se hacen la termoeléctrica y el gasoducto que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir en la zona de peligro del Popocatépetl, porque es otro tipo de gas, pero la realidad es que es gas natural en los dos casos, señaló el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDTAMPT).

En conferencia de prensa se anunció que continúan las acciones de resistencia de más de 60 pueblos contra el Proyecto Integral Morelos –que incluye dos termoeléctricas en Huexca, Morelos, y un gasoducto de 160 kilómetros que cruza partes de Tlaxcala, Puebla y el propio Morelos– con la realización, este fin de semana, de la Caravana de los pueblos de Don Goyo, protegiendo la naturaleza y la vida campesina.

En dicha conferencia participaron Jaime Domínguez y Juan Carlos Flores, integrantes del frente en Morelos y Puebla, respectivamente, y por las organizaciones que lo apoyan: Antonio Lara Duque, de la Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de electricidad; Martín Velázquez, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, y Alicia Mesa, directora del Centro de Derechos Humanos Antonio de Montesinos.

Tanto Domínguez como Flores denunciaron el hostigamiento e intimidación que han vivido integrantes del frente en las semanas recientes: presencia de más de 300 granaderos a las afueras de Huexca durante 14 horas el 14 de agosto; amenazas de desaparición; demandas federales por obstrucción de obras por 50 millones de dólares contra ellos dos y otros cinco de sus compañeros de Huexca, Jantetelco, Amilcingo y Puebla; amenazas y atentados físicos a compañeros de Tlaxcala, así como el intento de lograr colaboracionistas y la división en el interior de las comunidades.

Flores aseveró que el diálogo con el gobernador electo no está roto, porque no se ha iniciado, ya que su equipo se ha negado a hacer compromisos por escrito. Si quisiera dialogar con la gente (Graco Ramírez), ya hubiera ido a Huexca, como lo ofreció inicialmente, comentó.

Añadió que el frente pudo constatar en un recorrido por las tres entidades donde se construiría el gasoducto, que la CFE no ha podido contratar más de 15 por ciento de los 2 mil 500 predios por donde cruzaría dicha instalación. Incluso, en ese 15 por ciento tendría que recibir la autorización de las asambleas ejidales y la paraestatal no ha logrado una sola autorización de asamblea ejidal, afirmó.

Domínguez presentó un paraguas con el logotipo del PRD y un par de bolsas con algunos productos alimenticios, que son cosas que –dijo– el equipo de Graco Ramírez anda repartiendo en Huexca para que la gente acepte firmar en favor de la construcción de la termoeléctrica de la CFE en su pueblo. La obra ya se había iniciado, sin consulta previa a la comunidad, que decidió pararla el 16 de mayo. Les ofrecen también proyectos productivos, viveros, se meten a las casas y hasta la escuela buscan enfrentar a la comunidad, subrayó.

La citada caravana se iniciará el viernes 28 de septiembre en la ciudad de México, en el monumento a la Revolución, hacia Tlaxcala; el sábado se realizará un recorrido por los pueblos de la ruta del gasoducto en esa entidad y en Puebla, y el domingo 30 se llevará a cabo un recorrido por los pueblos de la ruta del gasoducto en Morelos y un foro político-cultural en Huexca.