Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SMN: faltan 3 ciclones a la temporada; baja la sequía
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 44

La actual temporada de lluvias, a la que aún le faltan por presentarse tres ciclones, acabó con la sequía en parte del territorio nacional, aunque todavía 38 por ciento presenta esa condición, sobre todo en estados del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Anunció que para la próxima temporada invernal se presentarán 40 frentes fríos.

En el océano Atlántico ya se presentaron 14 ciclones y en el Pacífico aún se podrían registrar tres más, ya que van 13 y están previstos 16, pero no todos tocarán territorio nacional. Estos fenómenos se presentarán entre Sinaloa y la península de Baja California, porque en esta temporada cambia la circulación de la atmósfera, y el 30 de noviembre es la fecha en que se cierra la temporada de ciclones, informó el meteorólogo Miguel Gallegos.

En relación con los frentes fríos, explicó que a partir de septiembre se empiezan a presentar y hasta ahora van tres, que se han desarrollado en la frontera norte del país. A medida que avanza la temporada y se acerca el invierno las masas frías son más intensas y viajan al sur, por eso de noviembre a enero se extienden por gran parte del territorio nacional.

Se redujo la sequía

Las lluvias de este año redujeron las condiciones de sequía del país, ya que el porcentaje del país con daños causados por este fenómeno disminuyó de 55.9 por ciento a 38.6 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua. Desde el noroeste hasta los límites de Chihuahua, Sinaloa y Durango se ha reducido progresivamente la intensidad del fenómeno, que persiste en los niveles de sequía moderada y anormalmente seco.

En cuanto al nivel de las presas, el promedio nacional a mediados de septiembre estaban a 54 por ciento de capacidad, cuando la media nacional es de 63 por ciento, y hay algunas que están por debajo de 50. En Aguascalientes, están a 16 por ciento; Baja California (22.9), Chihuahua (33), Durango (35), Querétaro (17), San Luis Potosí (27), Sinaloa (33) y Zacatecas (39).

El monitor de sequía correspondiente a agosto reportó que la mayor recuperación se observó desde Sonora hasta Nayarit y en la región de Jalisco y Aguascalientes, y desapareció la condición anormalmente seca de las costas de Guerrero y Oaxaca.

Precisó que en el norte de Tamaulipas se observaron lluvias debajo de lo normal entre julio y agosto que permitieron el desarrollo de la sequía extrema como continuación de la registrada en el sur de Texas.