Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descartan que Silva Meza le expusiera importancia de que al menos uno sea magistrado federal

Peña come en privado con el presidente de la Corte en contexto del relevo de ministros

Calderón o el priísta deberán enviar terna al Senado para suplir a Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 14

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, acudió ayer a la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para comer en privado con el ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza.

El encuentro tuvo lugar poco más de dos meses antes de que los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano terminen su encargo, ante lo cual el presidente de la República –ya sea Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, este último después del 1º de diciembre– deberá enviar una terna al Senado de la República para elegir a sus sucesores.

Al respecto, el ministro Silva Meza ha señalado reiteradamente la necesidad de que al menos uno de los futuros juzgadores sea magistrado federal y con carrera judicial, por lo que no se descarta que en el encuentro de ayer –comentaron fuentes consultadas– le haya participado al mandatario electo la importancia de ese atributo a la hora de formular su propuesta.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial, el encuentro más reciente entre Peña Nieto y Silva Meza tuvo lugar cuando la Corte resolvió la investigación sobre presunta violación a los derechos humanos durante la incursión policiaca en San Salvador Atenco, ocurrida en mayo de 2009, cuando el entonces gobernador del estado de México se reunió con los ministros para defender la participación de su gobierno en esos hechos.

La cita se mantuvo en secreto. Peña Nieto arribó en camioneta a las oficinas alternas de la SCJN, ubicadas en avenida Revolución, alrededor de las 3 de la tarde. La vigilancia del lugar fue discreta e incluso para el personal que ahí labora el encuentro pasó desapercibido por la rapidez con que el político mexiquense llegó acompañado por un reducido grupo de colaboradores, quienes dispusieron que no entraran los fotógrafos de prensa a tomar placas del encuentro. Esa misma orden incluyó a los representantes del Canal Judicial.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en el encuentro –que duró más de dos horas y media– el presidente de la Corte y el mandatario electo hablaron sobre los problemas que enfrenta el Poder Judicial de la Federación relacionados con la necesidad de contar con leyes para la funcionalidad del sistema judicial, como la de amparo y de reparaciones, a la que se refiere el artículo primero de la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Penales.

De acuerdo con el comunicado, el ministro Silva Meza dijo que el Poder Judicial de la Federación cree en una sana relación institucional entre los poderes federales y sus titulares, en razón de que cada uno de ellos tiene una particular función que cumplir para el mejor funcionamiento del Estado mexicano.

Por otra parte, trascendió que el consejero jurídico de la presidencia de la República, Miguel Alessio Robles, ya empezó el proceso de selección de posibles candidatos a ocupar los cargos que dejarán el próximo 30 de noviembre Guillermo I. Ortiz Mayagoytia y Sergio Aguirre Anguiano.

Fuentes oficiales confirmaron que el presidente Felipe Calderón seleccionó sin consultar al equipo de Peña Nieto a los candidatos de las dos ternas que enviará al Senado para que elija a los nuevos ministros.

Agregaron que los priístas –quienes son mayoría en el Senado– serán los que finalmente avalen o desechen la propuesta que eventualmente les presente el mandatario electo.

En tanto, fuentes judiciales comentaron que el pleno de la Corte solicitará a Calderón o, en su caso, al presidente electo, que al menos uno de los dos nuevos ministros provenga del Poder Judicial federal y sea magistrado de carrera en activo.

Respecto a los magistrados que ya se reunieron con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, los informantes señalaron que fueron llamados por la libre, ya que hasta el momento el pleno de la Corte no ha elaborado una lista de candidatos del Poder Judicial federal para que sea tomada en cuenta por el Ejecutivo, tal como hizo durante el último proceso, cuando Jorge Pardo Rebolledo fue elegido ministro del máximo tribunal.

Las fuentes consultadas señalaron que al menos uno de los dos ministros que sean electos será propuesto por el PRI y que el otro podría ser un magistrado de circuito, razón por la que se estima que el presidente Calderón presentará al Senado su terna antes del 30 de noviembre –último día de su mandato–; su propuesta tendrá pocas posibilidades de ser avalada por la mayoría de senadores del PRI.