Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan en Guanajuato a dos funcionarios de Pemex; criminales matan a otras 17 personas

Perecen al menos 11 personas durante enfrentamiento en el norte de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 12

Al menos 11 personas, entre ellas una mujer y un soldado, murieron durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército ocurrido ayer alrededor de las cuatro de la madrugada, en las inmediaciones de la comunidad Rincón de la Cocina, municipio de Tepecoacuilco, en el norte de Guerrero.

El subprocurador de Justicia de esa entidad, Fernando Monreal, informó que en el incidente perecieron un efectivo militar y 10 presuntos delincuentes.

El choque ocurrió en la capilla del Señor Santiago Jacobo, ubicada a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Tepecoacuilco. En paredes y techos de viviendas de ese poblado quedaron huellas de cientos de balazo y de sangre en el piso, así como ropa abandonada.

Rodolfo Rueda, responsable de la funeraria que depende del servicio médico de Iguala, Guerrero, informó que se trasladó a Tepecoacuilco a levantar los cadáveres, todos de entre 30 a 35 años de edad, todos muertos por arma de fuego.

Indicó que ninguno de los civiles ha sido identificado; la mujer, que estuvo entre las bajas civiles, tiene algunos tatuajes, pero hasta ahí.

En el municipio de Santa María El Oro, Durango, fueron hallados los cuerpos de una mujer y tres varones no identificados, dentro de una mina abandonada, a unos 100 metros de profundidad.

En tanto, autoridades de Eagle Pass, Texas, cerraron durante cuatro horas el Puente II, que comunica a esa ciudad con Piedras Negras, Coahuila, debido a asuntos de seguridad, de acuerdo con la Agencia de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos. Medios locales reportaron que la medida fue resultado del hallazgo de un artefacto sospechoso.

Según José Luis Morán, secretario de seguridad pública de Coahuila, se trataba de una granada.

En Salamanca, Guanajuato, un grupo armado que viajaba en una camioneta interceptó y mató a balazos a Hugo Ponce, superintendente de Petróleos Mexicanos, así como a Adolfo Ortiz, supervisor de la paraestatal cuando se dirigían a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor.

En el municipio de Villanueva, Zacatecas, fueron descubiertos los cuerpos de los empresarios del sector agropecuario Antonio y Alejandro Villaseñor, quienes fueron secuestrados y ejecutados por sus captores, a pesar de que su familia pagó 3 millones de pesos por su liberación. Además, fuentes militares informaron de un muerto y dos detenidos, resultado de enfrentamientos entre soldados y supuestos criminales en los municipios de Atolinga y Miguel Auza.

En Tlalnepantla, estado de México, Norma García Alvarez y Carlos Peña, de 50 y 80 años, respectivamente, perecieron en un tiroteo entre presuntos agentes ministeriales y asaltantes en el fraccionamiento La Romana, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Junto con las muertes mencionadas, este miércoles se documentaron 30 fallecimientos que tendrían relación con la delincuencia organizada, tres de ellos en Chihuahua, dos en Morelos, uno en Veracruz, uno en Nayarit y otro en Jalisco.

Médicos quieren portar armas

En Morelos, el Colegio Estatal de Médicos exigió a las autoridades federales, en conferencia de prensa ofrecida en Cuernavaca, que deje a los galenos portar armas en la entidad, para que no sean víctimas de la ola de inseguridad que ahí prevalece.