Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea debatir todas las opciones para terminar con este flagelo

Consumo de drogas, causa de la violencia, afirma Calderón

Habla ante Naciones Unidas durante el doble del tiempo permitido

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 11

Nueva York, 26 de septiembre. Los países consumidores de drogas deben explorar todas las opciones para eliminar las estratosféricas ganancias económicas de las bandas criminales, incluyendo las opciones regulatorias o de mercado, sostuvo el presidente Felipe Calderón, quien aseguró que este es el momento de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haga una valoración profunda de los alcances y límites del actual enfoque prohibicionista en la materia.

Al participar en la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU, el mandatario señaló que el consumo de drogas ilegales en las naciones desarrolladas y el poderío de las bandas criminales, muchas veces reflejado también en la política, causan violencia y decenas de miles de muertes en los países de producción y tránsito, lo cual ha convertido a América Latina en la región más violenta de planeta.

Además, tras un serio reproche porque México no observa en todos los países la misma determinación en la lucha contra las organizaciones criminales, anunció que impulsa un tratado que limite o prohíba, o por lo menos regule, la transferencia de armas convencionales, las cuales van a manos de los criminales.

Para eso es el negocio de esa industria: para cometer violaciones horribles y sin precedente al derecho internacional y a los pueblos, agregó, además de informar que durante su gobierno se han decomisado 150 mil armas, casi todas provenientes de Estados Unidos.

En lo que fue su última participación como jefe de Estado en una plenaria de Naciones Unidas, Calderón apremió a la organización a no sólo participar en ese análisis y profundo debate, sino que lo encabece con seriedad y sin prejuicios, con el fin de tener balance, por una parte, de los alcances y las limitaciones de la política actual y, por otra, un estudio acerca de la violencia inhumana, inaceptable, que genera la producción, la distribución, el tráfico y el consumo de drogas en el mundo.

Examinar con honestidad

Este balance, finalmente, debe examinar con honestidad, con rigor académico y con responsabilidad global cuáles pueden ser esas opciones; debe explorar, específicamente, alternativas regulatorias o de mercado, que nos permitan saber si son verdaderas opciones, que nos permitan terminar a todas las naciones juntas con este flagelo que está costando decenas de miles de vidas en nuestra región, expresó en su intervención de cerca de 40 minutos, casi lo doble de lo permitido.

Ante el pleno de la ONU, Calderón afirmó que la creciente demanda de drogas, entendámoslo de una vez, está dando a los criminales un poderío económico, que se está transformando, en algunos casos, en político, para hacerse de la voluntad de una autoridad.

Subrayó que si los países desarrollados, los que consumen toneladas y toneladas de droga todos los días, no pueden o no quieren reducir el consumo, al menos detengan el dinero que se envía a los criminales; al menos detengan el flujo exorbitante de dinero con el que están financiando (...) la muerte de miles de jóvenes. Y si eso no se puede, es el momento, insisto, de explorar opciones diferentes.

Foto
El narcotráfico ha convertido América Latina en la región más violenta del planeta, aseguró el presidente Felipe CalderónFoto Ap

Reiteró que tanto dinero ha despertado en los criminales tal ambición, que se barre cualquier escrúpulo, y los hace cometer las peores atrocidades y los peores actos de crueldad que haya visto la humanidad.

El tema de la delincuencia organizada trasnacional ocupó gran parte del discurso de Calderón, quien aseveró que el mayor poder de las organizaciones criminales proviene de los multimillonarios recursos económicos con los que se financian, los cuales, a su vez, fluyen de los países consumidores de droga.

“Y mientras no se detenga esa montaña de dinero, mientras no se detenga el flujo de dinero que pagan los consumidores, la delincuencia organizada va a seguir comprometiendo la paz y va a seguir acechando sociedades enteras y gobiernos.

Por eso, aquí, en esta alta tribuna del mundo, quiero decirlo con toda claridad: ha llegado el momento de que los países consumidores evalúen con toda sinceridad, con toda honestidad, si pueden, si cuentan con la voluntad y con la capacidad para reducir el consumo de drogas de manera significativa y sustancial. Porque si no es así, si no se puede reducir ese consumo, es urgente que tomen ya acciones contundentes para al menos reducir los extraordinarios flujos de dinero que están terminando en las manos de las organizaciones criminales.

Advirtió que eso no implica que se deba bajar la guardia ni un milímetro ante las organizaciones criminales. Lo que significa, aclaró, es que los países deben asumir las responsabilidades comunes que existen y que, también, son diferenciadas de acuerdo con el origen y con la capacidad que cada quien tiene en el problema.

Cuatro desafíos

La participación de Calderón en la Asamblea General fue la última actividad en su gira de trabajo de tres días por las ciudades de Washington y Nueva York, en la que estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, secretarios de Estado y senadores de varios partidos.

En el resto de su intervención, Calderón hizo un recuento de lo que llamó cuatro grandes desafíos: la emergencia económica global, el cumplimiento de las Metas del Milenio, el cambio climático y la delincuencia organizada trasnacional.

Al final condenó la represión del régimen de Siria y la violencia generalizada que está diezmando a la población civil. Pero también planteó una reforma realista y democrática al Consejo de Seguridad, para hacerlo más representativo y para preservar su capacidad de acción.

También en Nueva York, el mandatario dio el timbrazo de inicio de las operaciones del mercado Nasdaq.

En ese breve acto, el mandatario presumió los avances y logros de la economía mexicana, que la sitúan como una de las más competitivas, según afirmó.

Aseguró que México tiene 13 trimestres consecutivos –a partir de mediados de 2009– con índices de crecimiento positivos, con lo cual el tamaño de la economía nacional ha aumentado 16 por ciento en total.