Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta estudio con 37 mujeres rescatadas de explotación sexual

ONG de EU pide a México adoptar medidas contra la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 10

Tlaxcala, Tlax., 26 de septiembre. Los estados de Tlaxcala y Puebla, así como el Distrito Federal, concentran el mayor número de víctimas y victimarios de tratantes de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo con el diagnóstico Camino hacia el norte. El perfil del género, la pobreza y la violencia en la trata de personas de México hacia Estados Unidos, realizada por la asociación civil estadunidense Urban Justice Center, de Nueva York.

Anna Maternick y Sienna Baskin, activistas de esa organización, presentaron los resultados del estudio elaborado con base en 37 víctimas rescatadas desde 2005 a la fecha. La investigación arrojó que 14 de los agresores de esas mujeres pertenecen a Tlaxcala, y todos son oriundos de San Miguel Tenancingo, lugar estigmatizado por la práctica de lenocinio; seis son poblanos y el resto del Distrito Federal y otras entidades.

El estudio, realizado en los siete años recientes, reúne el testimonio de 37 víctimas rescatadas tras ser obligadas a ejercer la prostitución en diversas localidades de Estados Unidos y fue dado a conocer durante un acto organizado por el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos de Tlaxcala.

La investigación señala que del total de mujeres, 14 eran originarias de Puebla, seis de Tlaxcala, cuatro de Veracruz, tres del estado de México y las demás del Distrito Federal y de Tabasco, Jalisco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estos últimos con altos índices de marginación y pobreza.

Luego del testimonio de las víctimas, se determinó que 14 de los tratantes de personas que las trasladaron a Estados Unidos son de Tlaxcala, seis de Puebla y uno de la capital del país.

Meternick y Baskin señalaron que la mayor parte de las declarantes tenían entre 15 y 22 años de edad.

Explicaron que 75 por ciento de las víctimas cayó en desgracia por sufrir graves carencias económicas en sus hogares y otro tanto por violencia intrafamiliar.

Una vez rescatadas, 81 por ciento declaró que aún reciben amenazas y 56 por ciento dijo que su familia también está amenazada por los delincuentes.

Con base en estos datos estadísticos, Urban Justice Center recomendó al gobierno mexicano y al de los estados con altos índices comprobados de trata de personas con fines de explotación sexual, que adopten medidas para abatir la violencia doméstica, aprueben leyes que protejan a las mujeres y garanticen igualdad con respecto a los hombres, así como investigar a profundidad la delincuencia de ese tipo.

Asimismo, planteó que se brinde apoyo a organizaciones sociales que investigan la trata de personas y la migración; a agrupaciones de diversidad sexual; realizar campañas de concientización entre las familias sobre la violencia, y adoptar políticas públicas que abatan la pobreza en México.