Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AN insistirá en incluir en el dictamen los temas de democracia y transparencia sindical
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 8

La dirigencia nacional del PAN afirmó ayer que insistirá en incluir los temas de la democracia y la transparencia sindicales en el dictamen sobre la iniciativa de reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, dijo que en el tiempo que resta para llevar el tema al pleno, el PAN intensificará el diálogo para tener una reforma integral, como la que envió el Ejecutivo.

Resaltó que antes de llegar a la Presidencia de la República, el PAN ha insistido en la democracia y la transparencia sindical, pero evitó señalar qué actuación tendrán los diputados panistas en caso de que no logren insertar el tema en el dictamen. No veríamos ese asunto antes de agotar el diálogo, subrayó.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que su partido irá con todo el contenido de la iniciativa del presidente Felipe Calderón y no sólo con una parte.

Al asistir a la toma de posesión de Miguel Márquez como gobernador de Guanajuato, expuso que es importante analizar las definiciones que tienen otros partidos políticos, para ver quién está comprometido con la transparencia y la democracia sindicales. Agregó que no hay reforma que no afecte intereses, por lo que debe observarse el interés general de los trabajadores, de los ciudadanos y del país.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales del PAN, criticó que desde 1970 no se ha realizado una reforma sustancial en esta materia, y a pesar de que se ha discutido en los 10 años recientes con diversos sectores de la sociedad, se han encontrado pretextos para no transparentar las finanzas de los sindicatos en favor de los trabajadores.