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Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
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El modelo Petrobrás
E

xisten diferentes versiones de lo que, en su conversación de hace una semana con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto planteó en relación con Petrobrás: una empresa integrada de energía, sociedad anónima de capital abierto cuyo mayor accionista es el gobierno de Brasil (petrobras.com.br). Primera, de acuerdo con la página web del viajero (enriquepenanieto.com) se planteó: De manera puntual, sería benéfico un más intenso intercambio de experiencias y conocimientos entre Petrobrás y Pemex. Ya que hay avances que debemos concretar. Segunda: el portal de la presidencia brasileña (planalto.gov.br) refiere que Peña manifestó su deseo de conocer el modelo de gestión de Petrobrás para implantarlo en la paraestatal petrolera mexicana, Pemex. Tercera, una nota del diario mexicano El Universal, firmada por Francisco Reséndiz, señala que Peña “puso interés en conocer a fondo la reforma que se realizó en Brasil para modernizar Petrobrás... que es un modelo de lo que quiere implantar en la paraestatal Pemex…” El reportero incluye más adelante, en cursivas, una cita textual de Peña en la que afirma que Petrobrás es una empresa que a partir del cambio estructural le permitió, con la participación del sector privado, ser más competitiva y más grande. En seguida se puntualiza que eso es lo que queremos hacer en México. Las breves notas que en los portales de O Globo y Folha de São Paulo se dedican al encuentro de Brasilia no aluden a este tópico de conversación. A pesar de las diferencias de extensión, intención, énfasis y sintaxis, queda en claro que Peña desea importar el modelo Petrobrás para aplicarlo en Pemex y que considera que la participación privada es no sólo el componente distintivo de ese modelo, sino el que explica que, tras aplicarlo, la corporación brasileña haya crecido y aumentado su capacidad de competencia. ¿Es así, en realidad?

Ya Rolando Cordera hizo notar, este domingo en La Jornada, que: Decir que en Pemex se hará como en Petrobrás para justificar la apertura de la explotación petrolera a la inversión privada es, apenas, una mala ocurrencia. Una mala ocurrencia inspirada por una lectura incompleta y distorsionada de lo que podría llamarse el modelo Petrobrás. Veamos sus rasgos centrales, sin viajar a Brasil, como la empresa misma los menciona en su página web.

A diferencia de Pemex, Petrobrás es, en primer término, una empresa integrada de energía, que actúa en exploración y producción, refinación, comercialización y transporte de petróleo y gas natural, petroquímica, distribución de derivados, energía eléctrica, biocombustibles y otras fuentes renovables de energía. Las empresas subsidiarias del grupo Petrobrás actúan en forma integrada, siendo las principales Transpetro, transporte y almacenamiento de petróleo y derivados, alcohol, biocombustibles y gas natural; Petrobrás Distribuidora, distribución, comercialización e industrialización de productos de petróleo y derivados, así como importación y exportación; Petroquisa, industria petroquímica; Petrobrás Biocombustibles, producción de biodiésel y etanol en tres complejos propios, y Gaspetro, destinada a ampliar la oferta de gas natural en el territorio brasileño.

Petrobrás ha formulado una estrategia corporativa de largo plazo, cuyos objetivos clave son crecimiento integrado, rentabilidad y responsabilidad social y ambiental. Trazada en el horizonte de 2020, tomando en consideración lo que acontece en Brasil y en el mundo, e inspirada en valores entre los que destaca el fomento de la innovación: búsqueda incesante de descubrimientos y formas de aplicación de soluciones tecnológicas y operacionales novedosas.

Petrobrás desarrolla una labor crucial de investigación tecnológica e innovación. El Cempes, entidad que forma parte de la empresa, es uno de los centros de investigación aplicada más importantes del mundo y Petrobrás misma es la entidad brasileña que realiza la mayor inversión en investigación y desarrollo en el país. En los años de la crisis, desde 2008, la inversión media anual en cincuenta redes destinadas a fortalecer y ampliar el desarrollo tecnológico en petróleo, gas y otras energías se ha elevado a 400 millones de reales (unos 200 millones de dólares). En el trabajo de largo plazo del Cempes se encuentra la clave del liderato técnico de Petrobrás en varias áreas, en especial la exploración y perforación en aguas ultraprofundas.

El plan de negocios 2012-2016 de Petrobrás prevé inversiones por 236 mil 500 millones de dólares, cuyo 60 por ciento se destina a exploración y producción y cerca de 30 por ciento más a refinación, transporte y comercialización. Sólo 11 por ciento de las inversiones se orienta a proyectos que aún se encuentran en fase de evaluación y 89 por ciento va a proyectos que ya se han iniciado. Además, se privilegia, en la gestión de los proyectos de inversión, la maximización del contenido local. En el quinquenio, las inversiones que se espera realicen las empresas asociadas a Petrobrás serán del orden de 34 mil millones de dólares, alrededor de 14 por ciento del total. Se establece que los recursos propios son la principal fuente de financiamiento de las inversiones. “Los recursos adicionales necesarios… serán captados exclusivamente por vía de contratación de deuda y no se prevé la emisión de acciones”.

Petrobrás es una empresa internacional que actúa en 27 países además de Brasil. Destacan las siguientes operaciones sustantivas: actividades de exploración y producción, refinación y comercialización desde 1972 en Colombia, 1987 en Estados Unidos, y 1993 en Argentina; exploración y producción de petróleo y gas en Cuba; presencia en Angola desde 1979, ahora basada en la exploración y producción; mismas actividades, desde 1998, en Nigeria; actividades de exploración en aguas profundas en Australia, Namibia, Tanzania y Turquía; investigación y desarrollo en Reino Unido, y contratos de servicios de exploración y producción de gas natural en la región norte de México.

Es claro que la apertura de Petrobrás, que data de 1997, y la participación, más bien marginal, de capital privado en algunas de sus actividades, no son el elemento que explica el notable desarrollo de la empresa. Las lecciones que, en todo caso, podrían desprenderse del modelo Petrobrás son recuperar el carácter de empresa integrada, trazar una estrategia de amplio horizonte, otorgar prioridad verdadera a la investigación y desarrollo tecnológico e innovación, depender de recursos propios para el financiamiento de las inversiones e iniciar acciones bien programadas de internacionalización.