Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta inaugura una cátedra en la Universidad de Georgetown

Cristina Fernández critica en Washington a la prensa de Argentina, al FMI y a EU
Foto
La mandataria argentina, durante el encuentro con estudiantes y académicos de la Universidad de GeorgetownFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 27

Washington, 26 de septiembre. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó hoy a la prensa de su país, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el papel que en ocasiones jugó Estados Unidos en América Latina, al inaugurar este miércoles una cátedra en la Universidad de Georgetown.

La mandataria hizo primero un repaso de la historia de su país y los paralelismos con Estados Unidos, antes de someterse a las preguntas de los estudiantes.

Los jóvenes sorprendieron con interrogantes audaces, como las de un estudiante que le preguntó a la mandataria por qué no hablaba con la prensa en Argentina.

Hablo todos los días, lo que sucede es que en Argentina no hablar con la prensa es no decir lo que quiere escuchar, contestó.

Cuando a los periodistas no les gusta lo que se les dice se levantan, protestan, gritan, aseguró ante estudiantes y académicos, y añadió que se consideraba la presidenta más descalificada, insultada en la historia de su país. Los periodistas (dicen que) son independientes, en realidad son independientes de los reyes de España, añadió en tono sarcástico.

Invitó a los jóvenes a pensar por sí mismos y les explicó que Argentina nació copiando la Constitución estadunidense, un país que luego tuvo parte de culpa de los problemas de su país como potencia mundial hegemónica.

Otro estudiante le preguntó sobre la polémica con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que exige a Argentina que reforme sus estadísticas económicas, que considera poco fiables.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró este lunes que Argentina tenía una tarjeta amarilla del organismo a causa de este problema, lo que fue contestado en términos duros por la mandataria peronista en un aparte de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Fernández volvió a asegurar en Georgetown que Argentina es ahora el mal alumno del FMI y que por eso es castigada, y luego mostró sus dudas sobre el propio nivel de inflación estadunidense.

¿Realmente todos ustedes creen que el costo de vida en Estados Unidos sólo aumenta 2 por ciento?, se preguntó la gobernante en referencia a la tasa de inflación interanual de dicho país.

El gobierno de Estados Unidos se muestra también crítico con las estadísticas argentinas y con los diferendos no resueltos de Buenos Aires con inversores.

A preguntas de un joven venezolano sobre si creía que Hugo Chávez admitiría una posible derrota en las presidenciales del próximo 7 de octubre, Fernández de Kirchner sonrió y replicó que esa pregunta presuponía que el mandatario del país caribeño iba a perder. No hay ningún precedente para decir que Chávez no acepta una elección, dijo luego.

Lo mejor que le pueden pedir ustedes a una universidad es que les abra la cabeza, dijo la presidenta a los estudiantes, para luego asegurar que le gustaba mucho la frescura de los jóvenes.