Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legendario intérprete de Moon River

Falleció el cantante Andy Williams
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. a11

Nueva York, 26 de septiembre. El cantante Andy Williams, reconocido por su interpretación de Moon River y por los especiales de Navidad en la televisión estadunidese, murió a los 84 años víctima de cáncer, dijo su agente este miércoles en un comunicado.

El legendario cantante Andy Williams murió anoche (martes) en su casa en Branson, Misuri, después de una larga batalla de un año contra el cáncer de vejiga, dijo Paul Shefrin, precisando que la familia anunció la muerte en un comunicado.

Williams, quien llegó a la cúspide de su fama en la década de 1960, pero todavía estaba presente en el mundo de la música en los últimos años, tenía en su haber 18 discos de oro y tres de platino.

En los años 80, el entonces presidente Ronald Reagan describió su voz suave como un tesoro nacional.

En 1962se le pidió interpretar en la ceremonia de entrega de los Óscares Moon River, que fue cantada por Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s (Muñequita de lujo en Latinoamérica, Desayuno con diamantes en España), que rápidamente se convirtió en la pieza favorita de Andy Williams y en su sello personal.

Este cantante, nativo de Iowa e hijo de un trabajador ferroviario, también era conocido por su programa The Andy Williams Show, emitido durante casi 10 años entre 1962 y 1971.

Usual anfitrión de los premios Grammy y los Globos de Oro, el artista también condujo programas especiales en Navidad y se convirtió en una especie de tradición de fin de año en los hogares estadunidenses. Además fue propietario del Moon River Theatre en su ciudad adoptiva de Branson.

Foto
Murió a los 84 años, víctima de cáncerFoto Xinhua

A Williams le sobreviven su esposa Debbie y los tres hijos –Robert, Noelle y Christian– que tuvo con la bailarina francesa Claudine Longet.

Williams y Longet se divorciaron en 1975 y al año siguiente ella fue acusada de dispararle a su novio, el esquiador Spider Sabich, en Aspen. Williams estuvo a su lado durante todo el proceso. Se casó con Debbie Meyer en 1991.

Cercano a los Kennedy

Andy Williams era amigo cercano de Robert Kennedy y estaba presente cuando el candidato demócrata a la presidencia fue asesinado, en junio de 1968. El cantante entonó solemnemente el Himno de Batalla de la República en su funeral, a petición de su viuda, Ethel.

En la época dorada de Williams, entre los años 1960 y 1970, se destacó por una seguidilla de éxitos, como Can’t Get Used to Losing You, Happy Heart y Where Do I Begin, canción emblema de la taquillera película Love Story de 1970.

Williams también alcanzó la fama en el extranjero, especialmente en Gran Bretaña, donde su grabación de 1967 Music to Watch Girls By fue un éxito en 1999, después de aparecer en anuncios de televisión.

En el apogeo de su carrera, en 1973, Williams cantó el himno nacional en el Supertazón, en Los Ángeles.

El lugar de nacimiento de Williams en Iowa es aún hoy una atracción turística.