Economía
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cartera de 8 mil 648 mdd en potenciales negocios: Proméxico

Inversiones en energías renovables de 5 mil 931 millones de dólares en 4 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 33

Entre 2008 y 2011 México ha logrado inversiones por 5 mil 931 millones de dólares para proyectos de energía renovable, y a la fecha existe una cartera por otros 8 mil 648 millones de dólares de potenciales negocios hidroeléctricos, eólicos, solares y de biocombustibles, aseguró Carlos Guzmán Bofill, director general de Proméxico.

El funcionario precisó que actualmente hay en total 74 proyectos en cartera, de los cuales ya se concretó la inversión de mil 317 millones de dólares; otros 2 mil 195 millones están en negociación y los restantes 5 mil 136 millones se encuentran en proceso.

El mayor interés de los inversionistas, precisó, se ha concentrado en la energía eólica, como las granjas que ya operan en el Istmo de Tehuantepec y que tienen capacidad de mil 600 megavatios, pero con posibilidades de extenderse hasta 2 mil.

Sostuvo que México tiene un potencial superior en energía eólica que otros países ya que, por ejemplo, en La Ventosa, Oaxaca, la eficiencia del viento (que mide en cuánto tiempo tarda éste para producir electricidad) es de 40 por ciento, cuando en Alemania es de sólo 18 por ciento. En esa zona, la compañía de alimentos Nestlé anunció recientemente nuevas inversiones para lograr que 85 por ciento de la energía que consume para sus procesos de producción sea sustentable, pero según Guzmán Boffil hay otros proyectos eólicos en marcha en Zacatecas y en Cozumel de otras empresas, como Canon.

El funcionario anunció la realización por tercer año consecutivo del foro Green Solutions, donde Proméxico, el organismo de la Secretaría de Economía (SE) que se encarga de promover las exportaciones mexicanas y atraer inversiones, promueve la llamada inversión verde entre empresas nacionales y extranjeras, organismos internacionales, expertos y académicos en tecnología y desarrollo sustentable.

En los foros de 2010 y 2011, el primero realizado en Cancún durante la Cop16 y el segundo en la ciudad de México, se logró la visita de 8 mil empresarios, funcionarios e investigadores, al tiempo que se concretaron 2 mil encuentros de negocios que en conjunto sumaron 440 millones de dólares. Así que el director del ProMéxico confió en que este año, en la tercera edición de Green Solutions, a realizarse el 9 y 10 de octubre en la Expo Bancomer Santa Fe, se repitan resultados similares en cuanto a número de asistentes e inversión derivada de los encuentros de negocios.