Economía
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la mesa, Grecia, fondos de rescate y unión bancaria

Debaten Merkel y Lagarde avances para superar la crisis de la eurozona
Foto
La canciller alemana Angela Merkel y Christine Lagarde, directora gerente del FMI, en su encuentro en BerlínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 32

Berlín, 26 de septiembre. La directora gerente del Fondo Monetario Intenacional (FMI), Christine Lagarde, y la canciller alemana, Angela Merkel, debatieron hoy a puerta cerrada en Berlín los últimos avances para superar la crisis de deuda de la eurozona. Según círculos cercanos al gobierno alemán, Lagarde y Merkel habrían hablado también sobre la situación de la economía mundial durante su encuentro de una hora en la Cancillería alemana.

Momentos antes del encuentro, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, explicó la intención de Merkel de tratar todos los puntos en los que tengan interés tanto Alemania como la Unión Europea y que interfieran con el trabajo del FMI, lo que deja la puerta abierta a temas como Grecia, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o la unión bancaria.

El FMI es parte de la conocida como troika de acreedores internacionales, formada también por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. En la actualidad analiza la aplicación de las reformas y medidas de ahorro emprendidas por Grecia, de lo que depende la aprobación de un nuevo tramo de ayuda al país.

Lagarde aprovechó su visita a Berlín para participar en el homenaje al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, por su 70 cumpleaños, al que calificó como una figura integradora y la persona correcta en el lugar y sitio oportuno, durante un discurso que comenzó con un Wolfgang, my friend (Wolfgang, mi amigo).

En tanto, en Bruselas, la Comisión Europea (CE) instó este miércoles a que se ponga en marcha rápidamente el mecanismo de recapitalización directa de los bancos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, saliendo al paso de las reticencias sobre la decisión adoptada en la cumbre de junio.

Deseamos que se ejecuten rápidamente las medidas adoptadas en la última cumbre de la zona euro en junio. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre un mecanismo de supervisión bancaria para finales de año y deseamos que el MEDE pueda recapitalizar directamente a los bancos, declaró Olivier Bailly, portavoz del ejecutivo europeo.

En junio, la zona euro acordó que el MEDE pudiera recapitalizar directamente a los bancos de un Estado –sin que ello contabilice como deuda–, cuando se ponga en marcha un mecanismo de supervisión bancaria, previsto para inicios de 2013, con un fondo superior a 500 mil millones de euros.

Este mecanismo interesa en particular a España, cuyo sector bancario está en dificultades, para el que la eurozona ha aprobado una línea de crédito hasta de 100 mil millones de euros para ayudar a los bancos.

Pero Alemania, Finlandia y Holanda han emitido reservas sobre dicho mecanismo, y recordaron en una carta firmada por los ministros de Finanzas de esos países las condiciones impuestas para que pueda ver la luz.

Según ellos, el acceso a ese mecanismo necesita un protocolo de acuerdo, que defina las condiciones exigidas a cambio de ayuda. Además, la recapitalización directa no debe utilizarse para resolver las dificultades antiguas de un banco sino las que aparezcan a partir del establecimiento de este mecanismo, precisaron.