Economía
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación tuvo un valor superior a 4 mil millones de dólares; es la mayor oferta del año

Concreta filial mexicana de Santander colocación de acciones en Wall Street

Advierte que la legislación mexicana puede tener un efecto adverso sobre la compañía

Foto
El presidente de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez (izquierda), celebra este miércoles la primera oferta de acciones en el piso de remates de la bolsa de valores de Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 29

La filial mexicana del banco español Santander concretó este miércoles la colocación de una cuarta parte de su capital en las bolsas de valores de México y Nueva York. La operación tuvo un valor superior a cuatro mil millones de dólares y se convirtió en la mayor oferta de acciones realizada este año en América Latina, informó la institución.

Los recursos obtenidos por la colocación de una parte de su capital entre el público inversionista será empleado en su totalidad por Santander, el mayor banco de la zona del euro y el tercero del sistema financiero mexicano, para fortalecer las reservas de capital, agregó.

La operación generará una plusvalía que, en base a la normativa contable vigente, será registrada directamente en reservas dado que Banco Santander continuará manteniendo el control sobre su filial en México, informó.

La colocación de las acciones de Santander México, bajo la clave de cotización Sanmex, se realizó de manera simultánea en los mercados accionarios de Nueva York y México. Realmente (la operación) superó nuestras expectativas, siempre tuvimos claro que teníamos una oferta atractiva para los inversionistas, declaró desde Nueva York Marcos Martínez Gavica, presidente de la filial mexicana del Santander.

Las acciones de la filial mexicana del grupo español tuvieron un precio de salida de 31.25 pesos por título. Al cierre de la jornada, su valor en la bolsa mexicana subió a 33.41 pesos, un incremento de 4.41 por ciento. Mientras tanto, en Nueva York, los American Depositary Shares (ADS, paquete de cinco acciones) finalizaron con un alza de 2.44 por ciento, para cotizar en 12.91 dólares.

Realmente superó nuestras expectativas, siempre tuvimos claro que teníamos una oferta atractiva para los inversionistas, declaró Martínez Gavica, quien estuvo en Nueva York para el lanzamiento de la colocación de títulos en aquella plaza bursátil, la más importante del mundo.

El importe total de la operación, por medio de la cual Santander México colocará en los mercados bursátiles 24.9 por ciento de su capital, se sitúa entre dos mil 142 millones y cuatro mil 106 millones de dólares, informó la institución. Este monto significa la mayor oferta de acciones realizada este año en América Latina y una de las mayores del mundo, añadió. Del total de títulos adjudicados en la colocación, 81 por ciento fue colocado en Estados Unidos y otros países excluido México y 19 por ciento restante en el mercado mexicano, informó el grupo.

Al precio fijado por cada título, la filial mexicana tiene un valor equivalente a 16 mil 538 millones de dólares, que la consolida como la tercera en el sistema financiero nacional y la número 82 del mundo, añadió el comunicado.

Santander México anunció el 4 de septiembre la colocación de 24.9 por ciento de su capital en México y Estados Un idos. Este miércoles fue adjudicado 21.7 por ciento y quedó pendiente 3.2 por ciento, que quedó reservado por un plazo de 30 días para los bancos que participaron en la colocación.

En el prospecto de colocación de las acciones de Santander en el mercado bursátil, divulgado a mediados del mes pasado, se indica que los recursos que obtendrá Santander por la venta de una parte de sus acciones será empleado con fines corporativos, lo que se entiende que será usado para financiar su propia expansión. De hecho, en el documento el banco menciona el potencial de crecimiento de la actividad bancaria en México, dada la reducida utilización de los servicios financieros por la población del país, comparada con otras naciones de desarrollo similar.

Foto
Un grupo de baile regional mexicano afuera de la bolsa de valores de Nueva YorkFoto Ben Hider/NYSE Euronext

Nueva etapa

El prospecto de colocación advierte sobre los factores de riesgo que enfrenta ante eventuales aumentos en tasas de interés y considera que la legislación mexicana puede tener un efecto adverso sobre la compañía, dado que, dice, está sujeta a una amplia gama de disposiciones legales y de creación de reservas preventivas. Menciona que su negocio de tarjetas de crédito está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, incluyendo la posibilidad de sobrendeudamiento de nuestros clientes, a pesar de nuestro enfoque de clientes de bajo riesgo y con niveles de ingresos altos y medios. Informa que al cierre de junio pasado, 70 por ciento de su cartera de tarjetas de crédito era de bajo riesgo.

La colocación de acciones realizada ayer marcará una nueva etapa en la historia de nuestro banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país, al que vamos a seguir acompañando en su proceso de expansión, comentó este miércoles Emilio Botín, presidente de Banco Santander, de acuerdo con un comunicado emitido por el grupo.

Esta operación pone de manifiesto la fortaleza y flexibilidad del modelo de filiales autónomas en liquidez y capital de Grupo Santander. La cotización de nuestra unidad en México es un paso importante en nuestra estrategia de tener todas las filiales significativas cotizando en bolsa, expuso Botín.

El 4 de septiembre pasado, durante el anuncio oficial de la colocación de capital de Santander en la bolsa, Emilio Botín declaró que la de México es una de las filiales más importantes del grupo por la magnífica marcha del país, la economía fuerte y un marco institucional sólido con importante crecimiento. Apuntó: estamos encantados con México, lo está haciendo muy bien, hay una labor magnífica y espero que la nueva administración siga por esa línea.

En el primer trimestre de este año, Santander México generó utilidades por cinco mil 40 millones de pesos, 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, según datos de la institución.

Las ganancias por la operación en México en el primer trimestre de este año fueron equivalentes a 13 por ciento de la utilidad del grupo en todas las regiones en que se asienta. La contribución de la filial mexicana superó, por primera ocasión, la aportación de la matriz española, que para el mismo periodo fue de 12 por ciento del total, informó el consorcio.

En el primer trimestre de 2011, las operaciones de Santander en México generaban 9 por ciento de la ganancia total del grupo, mientras, en ese periodo, la contribución de los negocios en España era de 13 por ciento, de acuerdo con información de la firma.