Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran siete años del canal de los universitarios y anuncian programación especial

Tendrá Tv UNAM salida abierta en el DF y área conurbada; luego abarcará 15 ciudades

Difundir la cultura no debe responder a un concepto de élite, sino crear audiencias: Teresa Uriarte

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 6

En un país de rica tradición cultural como México, la difusión de la cultura no debe responder a un concepto de élite, sino contribuir a la formación de audiencias sin sacrificar la calidad de contenidos y propuestas exigentes e inteligentes, propuso María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uriarte habló durante la ceremonia del séptimo aniversario de la televisora y el anuncio de una programación especial como celebración, donde además Ernesto Velázquez, director general de Televisión Universitaria, adelantó que a partir del primero de octubre se cumplirá el viejo sueño de la salida abierta de Tv UNAM mediante el canal digital 30.2, ya que antes sólo era posible a través de los sistemas de cable.

Por la información plural

La señal de El canal cultural de los universitarios se captará primero en el Distrito Federal y área metropolitana y después se ampliará a 15 ciudades del país gracias al apoyo de la instancia del gobierno federal llamada Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA). El convenio, aseguró Velázquez, garantiza la integridad de los contenidos de Tv UNAM y el absoluto respeto a su libertad editorial.

Durante la ceremonia en la Casa del Lago Juan José Arreola, en la que Uriarte y Velázquez dedicaron el aniversario al recién fallecido polígrafo Ernesto de la Peña, así como al escritor Carlos Monsiváis y al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, la funcionaria agregó:

La idea, confío en que se me entienda, no es transformar la cultura en una mercadería accesible para llegar a lo que se conoce como el gran público, sino formar al gran público para que acceda, con un ejercicio crítico cada vez más sólido, a la diversidad de las expresiones culturales y también, por qué no, a una oferta informativa plural, que es lo que buscamos siempre en la UNAM.

Hacer televisión cultural, destacó Uriarte, es todo un tema, pues debe saberse qué llevarle a la gente para atraer su atención, sin caer en el infomercial y cómo hacer una televisión de calidad.

Uriarte y Velázquez reconocieron el apoyo del rector de la UNAM, José Narro, y el segundo recordó además que hace siete años, durante la inauguración en 2005, el escritor Gabriel García Márquez, integrante del consejo asesor externo, dijo: Aquí estamos inventando la televisión de nuevo.

Liderazgo en Iberoamérica

La programación televisiva especial incluye el estreno de documentales, conciertos, películas y series realizadas por Tv UNAM y por destacadas productoras culturales de varios países, dijo Velázquez.

También refirió los nuevos convenios, alianzas y proyectos con distintas televisoras de México y el mundo, como Discovery Networks, Canal Construir, de Argentina; Señal Santa Fe, del mismo país, y el canal televisivo de la Universidad de Salamanca, además de la distribución en las 185 tiendas Sanborns de todo el país de la colección de videos Lo mejor de Tv UNAM.

El funcionario recordó que la televisora universitaria ha recibido en su corta trayectoria más de 180 premios y reconocimientos, como el mejor canal cultural de Iberoamérica, de la Universidad Carlos III de Madrid, y el Óscar al mejor cortometraje de animación, por la coproducción Pedro y el Lobo, además de dos galardones nacionales de periodismo.