Ciencias
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan Guerra de Robots en el IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2012, p. 2

Con la imaginación como mejor arma y los conocimientos de electrónica, mecánica y mecatrónica, decenas de estudiantes de bachillerato y licenciatura participan en la edición 6 del Concurso Nacional Guerra de Robots, que organizan alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzada (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con prototipos que van de 1.5 a 120 kilogramos.

Con desarmadores, pinzas y alambres multicolores en mano, dieron los últimos toques a sus guerreros. Son robots diseñados para moverse, girar y atacar a su contrincante, pues el propósito es inmovilizarlos o destruirlos en combates de dos minutos.

Diego Iván tiene 15 años y forma parte de uno de los 20 equipos que participan este año. Mi interés por la construcción de robots surgió a partir de que me inscribí en el club de robótica de mi escuela, pues lo que nos enseñan en el aula no siempre podemos aplicarlo en la realidad, recordó.

Aidecita y Conan

Estudiante del primer año de bachillerato en la vocacional 7 del IPN, colaboró en el diseño y construcción de Aidecita, de 1.5 kilogramos. Tadeo, su compañero de equipo, señaló: Todos juntamos dinero, porque invertimos 3 mil pesos; incluso buscamos materiales de desecho para ahorrar lo más posible, porque lo más caro son las partes electrónicas. Nosotros hicimos el diseño y pensamos qué armas podrían ser más efectivas para destruir a los contrincantes.

En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, donde se instaló una improvisada sala de ensamblaje, Alán, de 20 años, quien participa en los pesos pesados con Conan de 150 kilogramos, dijo que es un orgullo como politécnico participar en la Guerra de Robots, porque te enfrentas a la destreza y conocimiento de tus contrincantes; es el verdadero reto.

Las competencias, cuyas finales se realizarán este viernes, están abiertas.