Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestra estudio del INSP efectos positivos al proteger al no fumador

Los estados deberían tener leyes que aseguren espacios sin humo de tabaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 48

Las leyes que aseguran espacios interiores ciento por ciento libres de humo de tabaco han demostrado incidir en la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades ligadas a la exposición a ese producto, tales como infarto agudo al miocardio, cáncer de pulmón, asma y eventos cerebrovasculares, y por tanto, deberían replicarse en todos los estados del país, aseguraron integrantes de agrupaciones civiles y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al presentar un estudio sobre los efectos de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal, la cual entró en vigor en abril de 2008, Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación para el Control del Tabaco, precisó que la investigación arrojó una disminución de 10.6 por ciento en muertes por infarto agudo al miocardio y una reducción de 19.8 por ciento de hospitalizaciones debido a esa causa.

Otro aspecto positivo son los ahorros en servicios hospitalarios, que ascienden a más de 700 mil pesos por mes, y añadió que los datos reflejan la necesidad de preservar y fortalecer el marco legal para la protección de la salud de fumadores y no fumadores, así como vigilar el cumplimiento de la ley y denunciar a quienes la infringen, ya sean particulares, empresas o establecimientos mercantiles.

Recordó que en el Distrito Federal está el número 01 800 966 3863 para denunciar atropellos y que las multas son de hasta 5 mil pesos para particulares y de 50 mil para empresas.

Eduardo del Castillo, coordinador general de Comunicación Diálogo y Conciencia, destacó que los resultados del análisis tendrían que derivar en que más entidades aprueben leyes que garanticen espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco, porque es una incongruencia que México haya ratificado en 2004 el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y que únicamente cinco entidades tengan esta regulación: Distrito Federal, Tabasco, Morelos, Veracruz y Zacatecas.

Agregó que aunque México cuenta con la Ley General para el Control del Tabaco, ésta “permite acondicionar un área para fumadores. Por eso es una ley patito. Las tabacaleras corrompieron a legisladores y éstos empeñaron la salud de los ciudadanos”.

Erick Ochia, de la Fundación Interamericana del Corazón México, dijo que los avances en el Distrito Federal pueden perderse si se relaja la vigilancia en bares, restaurantes y discotecas, y refirió que el informe de labores del Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea) señala que de septiembre de 2011 a abril de 2012 sólo hubo nueve visitas de verificación promovidas por el Invea.