Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cué: no habrá parque eólico sin el aval de comunidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 23

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre. El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que su administración no permitirá el desarrollo de un proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec sin el consentimiento de los pueblos originarios, o que afecte el territorio, el medio ambiente o a la cultura indígena.

En la apertura del segundo Foro Internacional de Energías Renovables 2012, el mandatario sostuvo que el gobierno estatal reconoce la importancia de la generación de energía limpia, pero también la necesidad de respetar los derechos de las comunidades.

Hay preocupación en algunas comunidades (San Dionisio y San Mateo del Mar), pero nosotros seremos los primeros en vigilar que se respeten sus derechos y que las empresas eólicas sean generosas, indicó.

Asimismo, dijo que en el Istmo de Tehuantepec existen 11 centrales eólicas de siete empresas nacionales e internacionales para la generación de 938 megavatios, en las cuales se han invertido mil 900 millones de dólares.

Jonathan Davis Arzac, presidente del Fondo de Infraestructura Macquarie, firma australiana integrante de la transnacional Mareña Renovables, reconoció que la compañía se equivocó en la manera de ofrecer información a los indígenas ikoots de San Dionisio del Mar, sobre la operación del parque eólico en su territorio.