Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere uno de los 131 reos fugados en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 15

Saltillo, Coah., 25 de septiembre. Murió uno de los 131 reos que se fugaron el pasado día 17 del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras y tres más fueron detenidos en diferentes acciones policiacas, con lo que suman seis los internos recapturados.

Ayer por la mañana, militares reaprehendieron a Roberto Elizondo López, luego de un enfrentamiento a balazos en el municipio de Arteaga. El convicto estaba acompañado de otros pistoleros, quienes también fueron arrestados. Les decomisaron ametralladoras y cartuchos útiles.

Por la tarde, elementos del Grupo de Armas Tácticas Especiales (GATE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila chocaron con presuntos delincuentes armados en Piedras Negras, donde murió José Guadalupe Leija Camarillo, otro de los evadidos.

Detienen a cómplices

El titular de la SSP, Jorge Luis Morán, informó que más tarde –también en Piedras Negras– los policías de élite descubrieron una casa de seguridad donde dieron muerte a dos gatilleros y detuvieron a seis, entre ellos una mujer y un hombre –identificado como Ángel Celestino Ramírez– que participaron en la fuga. Les confiscaron armas de alto poder, entre ellas un rifle Barrett.

Estamos barriendo las ciudades, las rancherías, las brechas, y por eso este resultado que hemos logrado con el apoyo del Ejército, de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina, manifestó el funcionario estatal.

Las recapturas de este martes se suman a las de Mauro Antonio Valdés González, Jorge Mendoza Bárcenas y Pablo Sánchez Campos.

El lunes, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que buena parte de los 131 internos escaparon del Cereso de Piedras Negras para integrarse a las filas de la delincuencia organizada.