Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no acatan amparo en caso Villas de Salvárcar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 25 de septiembre. Familiares de Israel Arzate Meléndez y representantes de tres organizaciones civiles presentaron dos amparos contra la Fiscalía General del estado, a la que acusan de violar la ley, luego de que el pasado lunes un tribunal colegiado le concedió un amparo para ser trasladado a su domicilio bajo vigilancia mientras concluye su juicio.

Guadalupe Meléndez, madre de Israel, expresó que han pasado más de 48 horas sin cumplir dicha sentencia, con el argumento de que la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas de Chihuahua no ha sido notificada. Afirmó que quiere justicia para su hijo, por lo que se debe investigar a fondo el caso y no acusar a inocentes.

José Rosario Marroquín, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro de Juárez, y el abogado Simón Hernández León dijeron que presentaron dos amparos en el juzgado noveno de distrito para trasladar a Israel Arzate Meléndez a su domicilio. Uno es para demostrar que recibieron la orden de traslado y otro es por desacato.

Pidieron que el juez de distrito se presente ante autoridades estatales para trasladar al arraigado a su casa, ya que la ley establece que en un periodo máximo de 24 horas cuando se da una orden y se notifica, se debe cumplir.

Ayer por la tarde, familiares de las víctimas de Villas de Salvárcar se apostaron afuera de la Ciudad Judicial para exigir la libertad de Arzate Meléndez, detenido que falta por ser enjuiciado por la masacre del 30 de enero de 2010, donde un comando asesinó a 15 personas.

La fiscalía sustenta la acusación en la confesión que hizo Arzate ante militares y a que una mujer lesionada, que estaba tirada boca abajo en la casa del atentado, dijo que tal vez había participado en la masacre porque la voz se parecía a la de uno de los homicidas.