Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzar en tramos no resuelve la generación de empleos: Camarillo

Molestia en AN por haber eliminado el tema de la transparencia sindical
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 5

En el Partido Acción Nacional (PAN) hay inconformidad porque en el dictamen de la iniciativa de reforma laboral no se incluyó el tema de transparencia y democracia sindical. Rubén Camarillo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y diputado federal, dijo ayer que el país requiere de un cambio integral y avanzar en tramos no resuelve el problema de la generación de empleos que necesita el país.

Agregó que en el documento hay un matiz poco entendible sobre la democracia y la transparencia sindical, tema que ha sido una demanda permanente del blanquiazul.

En entrevista, Camarillo destacó que el dictamen se distribuyó el lunes por la noche y ya no pudo ser motivo de análisis y discusión de la comisión política del PAN, la cual acordó en su sesión vespertina del mismo lunes intensificar el respaldo a las iniciativas preferentes del presidente Felipe Calderón en los términos que fueron presentadas.

Los comisionados consideraron importante que en la iniciativa se mantengan los temas democracia y transparencia de recursos en los organismos sindicales, toda vez que Acción Nacional apoya el derecho de los trabajadores a elegir de forma democrática a sus dirigentes y conocer qué se hace con las cuotas que aportan a los sindicatos.

Camarillo y otros diputados ven con preocupación la versión en torno a que el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, pactaron la aprobación de la iniciativa. Según las citadas versiones, el acuerdo implicaría que, a cambio de conseguir el respaldo del PRI para el tema de la flexibilidad laboral, el PAN cedería en lo que hace a la democracia sindical. Varios panistas han rechazado un acuerdo de tal naturaleza y han dicho que su voto es libre.