Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diálogo con GB, pide Cristina Fernández en la Asamblea General

Dilma Rousseff demanda en la ONU reconocer a Palestina como miembro
Foto
La presidenta brasileña, durante su alocución en la primera sesión de la Asamblea GeneralFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 32

Nueva York, 25 de septiembre. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró este martes el respaldo de su país al reconocimiento del Estado palestino como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de que rechazó una intervención militar extranjera en Siria y repudió lo que calificó de islamofobismo de Occidente, al abrir el 67 periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo internacional.

Sólo una Palestina libre y soberana podrá atender a los legítimos anhelos de Israel de paz con sus vecinos, seguridad en sus fronteras y estabilidad política regional, apuntó Rousseff, quien también condenó el prejuicio contra la religión musulmana en Occidente, exaltado por el reciente filme La inocencia de los musulmanes, que satiriza al profeta Mahoma.

La divulgación de la cinta provocó una airada reacción de los islámicos, que fue repudiada por la mandataria brasileña, en especial los actos de terrorismo que victimaron a los diplomáticos estadunidenses, en su consulado en la ciudad libia de Bengasi.

En su discurso, también hizo referencia a Siria y llamó a las partes en conflicto a deponer las armas y buscar una solución pacífica al conflicto interno. Sabemos que las bajas caen sobre los hombros del gobierno, pero también que la oposición armada es responsable debido al apoyo militar y logístico que recibe del exterior, sostuvo la mandataria brasileña.

Rousseff rechazó una posible solución militar al conflicto en Siria, y aseguró que la diplomacia y el diálogo son la alternativa.

Al respecto, el presidente francés, François Hollande, llamó ante la Asamblea General a brindar protección en las zonas liberadas bajo control de la oposición en Siria, y señaló que Francia reconocerá a un gobierno de la oposición política cuando se forme.

Rousseff abundó, por otro lado, que la comunidad internacional tiene dificultades para solucionar los conflictos regionales, y abogó por una imperiosa reforma de la ONU y en especial del Consejo de Seguridad, del que dijo no podemos permitir que sea sustituido, como viene ocurriendo, por coaliciones que se forman fuera de su alcance, fuera de su control y al margen del derecho internacional.

También se refirió a Cuba y pidió a Estados Unidos terminar con el anacronismo del embargo económico que afecta a la isla desde hace más de medio siglo, y que es condenado por la mayoría de los miembros de la ONU.

Ante más de 120 jefes de Estado, de gobierno y ministros, Rousseff pidió asimismo una cooperación global y eficaz para poner fin a la crisis y garantizar el crecimiento económico, y cargó contra el proteccionismo y todas las formas de manipulación comercial, entre ellas las políticas monetarias de las naciones más ricas que han provocado una apreciación artificial de las monedas de los países emergentes. En cambio defendió el derecho de los países emergentes a proteger sus economías.

En esta primera sesión de la Asamblea General también habló el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, sobre la amenaza del narcotráfico y el crimen organizado para la seguridad internacional, mientras la mandataria argentina, Cristina Fernández, reiteró la necesidad de un diálogo con Gran Bretaña para poner fin a la crisis de la soberanía de las islas Malvinas.