Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Javier Duarte: Veracruz, líder en depuración de cuerpos policiacos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 42

La detención de 35 policías de Seguridad Pública de Veracruz, acusados de supuestos vínculos con el grupo delictivo Los Zetas, por elementos de la Armada de México, es parte de la depuración permanente de mandos policiales que realiza la administración de esa entidad, aseguró el gobernador Javier Duarte.

Estamos depurando nuestros cuerpos policiacos, somos el estado líder en el país en este tema, en la depuración de sus filas, queremos policías confiables, que representen los valores y lo que requiere Veracruz para avanzar, afirmó el mandatario, entrevistado ayer en Jalapa, la capital veracruzana.

Añadió que en un contexto nacional donde hay entidades donde han sucedido hechos dramáticos, es de resaltar que Veracruz se encuentra estable, que tenemos incidentes, pero en una entidad con más de ocho millones de habitantes, nunca vamos a dejar de tenerlos.

Cuestionado sobre cuánto más habrá que esperar para tener una policía certificada, Duarte dijo que este proceso no obedece a un plazo especifico, sino que es una acción permanente.

Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre afirmó que algunos de los 18 elementos de la policía municipal de Taxco de Alarcón detenidos el sábado pasado por el Ejército Mexicano y la Policía Federal estarían relacionados con la delincuencia organizada, e informó que la seguridad en la ciudad platera estará provisionalmente a cargo de agentes estatales y federales.

Aguirre señaló que a la luz de la asunción de los nuevos alcaldes (entre sábado y domingo próximos), vamos a suscribir un convenio con ellos para que haya un compromiso en la depuración y certificación de sus policías, sólo de esa manera podremos ir avanzando.