Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son de derechohabientes del Infonavit; serán revendidas

Chihuahua: recupera el gobierno 12 mil viviendas abandonadas
Foto
Viviendas de la unidad habitacional El Barreal, de Ciudad Juárez, fueron adquiridas por el gobierno del estado para revenderlas. Muchas fueron abandonadas por los dueños debido a las constantes inundacionesFoto Felipe García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 42

Chihuahua, Chih., 25 de septiembre. El gobierno de Chihuahua adquirió un primer paquete de 12 mil viviendas abandonadas por derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Ciudad Juárez, a fin de ser rehabilitadas y colocadas de nuevo en el mercado, para satisfacer las necesidades de miles de familias.

El gobierno estatal pagará 60 por ciento del costo del valor de las casas –que se cotizan en el mercado a un precio promedio de 200 mil pesos–, a pesar de que la mayoría se encuentran dañadas por vándalos luego de que sus propietarios las abandonaron. Las colonias o fraccionamientos donde se ubican también están en malas condiciones.

Con la firma de un convenio entre el Infonavit y la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del Estado de Chihuahua, se entregó un primer paquete de 8 mil 222 casas abandonadas y recuperadas en Juárez. Los inmuebles requerirán en promedio inversiones de 35 a 45 mil pesos para rehabilitarlas y ponerlas nuevamente a la venta.

Las 3 mil 900 viviendas restantes serán entregadas al gobierno de Chihuahua conforme el Infonavit las recupere, al concluir los respectivos procesos judiciales contra los propietarios morosos a los que les fueron adjudicadas inicialmente y no cubrieron sus créditos.

El director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del Estado, Ricardo Yañez, dijo que aún no se tiene el monto de la inversión para adquirir el total de viviendas abandonadas, debido a que se hace un avalúo de cada una, además del costo de los arreglos, dentro del programa integral para regenerar y rehabilitar espacios urbanos en la entidad.

El gobernador César Duarte confirmó que una parte de las viviendas será destinada en forma preferente a policías del estado y municipales que tengan sus hojas de servicio limpias durante cinco años, como parte de los estímulos que se les ofrecen por realizar un trabajo honesto.

Añadió que la recuperación de miles de viviendas abandonadas en el estado es un parteaguas en la regeneración de grandes espacios urbanos que han visto afectados al ser vandalizados, cuando los moradores de las casas se marcharon a sus lugares de origen debido a la crisis económica internacional de los últimos años, que obligó a cerrar empleos en la industria maquiladora de Ciudad Juárez.