Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostica un crecimiento hasta de 4% en 2012 y 2013, por la solidez económica

Calderón elogió su gestión ante la comunidad financiera de Wall Street

Hoy México es un buen destino para invertir y hacer negocios, sostuvo en un foro

Foto
Participación del presidente Felipe Calderón ayer en la reunión de la Iniciativa Global Clinton, en Nueva YorkFoto Xinhua
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 35

Nueva York, 25 de septiembre. El presidente Felipe Calderón aseguró que de no materializarse escenarios extremos en el entorno internacional, la economía mexicana mantendrá su crecimiento entre 3.5 y 4 por ciento no sólo este año, sino también en 2013.

Al reunirse con representantes de la comunidad financiera de Wall Street, señaló que la economía nacional tiene una solidez que no se había visto desde hace mucho tiempo, pese al entorno internacional adverso y de incertidumbre que prevalece en varias regiones por problemas de refinanciamiento de deuda de algunos países de Europa.

Destacó que durante los últimos años la economía mexicana ha elevado su competitividad y sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo, además de que existe un contexto de estabilidad financiera, expectativas ancladas de inflación y tasas de interés históricamente bajas.

En el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre la economía mundial y su prospectiva, los retos en materia de política económica en Estados Unidos y Europa, así como la evolución de la economía mexicana.

Aseguró el mandatario que hoy México es un buen destino para invertir y hacer negocios, y destacó que en estos seis años se ha realizado una inversión sin precedentes en infraestructura, se fortalecieron los sectores energético, eléctrico y de telecomunicaciones, además de eliminar miles de normas y trámites para instalar una empresa.

Con los banqueros e inversionistas de Wall Street y además en su participación en el foro de la Fundación Iniciativa Global Clinton 2012, aseguró que en los últimos 12 meses se han creado más de 717 mil empleos en el país. Le va bien (a México). Hoy recibí los informes de los indicadores de julio y de nuevo el crecimiento económico fue mayor de lo que esperábamos, 4.7 para julio, reveló en su conversación titulada Leading by Design: Governing our Global Community, en el foro del ex mandatario estadunidense.

Señaló que en la lucha contra la seguridad se requiere gran valor, porque de otra manera va a ser imposible lidiar con estos problemas. No estamos persiguiendo las drogas por sí mismas, estamos buscando el estado de derecho en México, porque queremos una nación en la que el derecho prevalezca. De otra manera será imposible prosperar o tener una sociedad más justa, advirtió.

En su primer día de actividades en esta ciudad, que formó parte de su visita de trabajo a Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal también impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca, en orden de banda, a tres personalidades que han prestado un valioso servicio a México y al mundo.

En el salón Drawing del hotel New York Palace, donde se hospeda el mandatario, acompañado por su esposa Margarita Zavala y varios secretarios de Estado y senadores que lo acompañan en el viaje, Calderón entregó los reconocimientos a Susan Segal, presidenta y directora ejecutiva del Consejo de las Américas; a Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial de Davos, y a quien fue coordinador del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán.

Destacó que este reconocimiento es el máximo galardón que entrega el gobierno de México a ciudadanos que han hecho en la nación una labor de gran trascendencia.

Los tres galardonados son ciudadanos del mundo, comprometidos con las mejores causas de la humanidad, dijo.

Este miércoles, en el tercer y último día de actividades oficiales por este país, Felipe Calderón acudirá muy temprano a dar el timbrazo de las actividades del mercado de valores Nasdaq, y posteriormente acudirá a la ONU, donde pasado el mediodía intervendrá en el 67 periodo ordinario del organismo.