Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá más de 90 actividades, anuncian

El Festival Cultural Ceiba renace en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 7

El Festival Cultural Ceiba, que fue suspendido en 2007, resurge este año en la sexta edición con un programa que incluye música, danza, teatro, cine, literatura y arqueología.

Del 12 al 26 de octubre se realizarán más de 90 actividades en 10 recintos de Tabasco.

Con presupuesto de unos 40 millones de pesos, de los cuales el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) aportó un millón 678 mil 390, así como la participación de 22 grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se reactivó el festival que fue suspendido debido a la crisis provocada por las inundaciones de 2007 en ese estado.

La directora del Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), Norma Cárdenas Zurita, señaló que el encuentro artístico es similar al renacer de una frondosa ceiba en el edén tabasqueño, en el que participarán artistas de 14 países y seis estados.

“Hablamos –expresó la funcionaria– de renacimiento porque esa palabra es sinónimo de renovación y reactivación, término justo que se aplica a la intención de continuar una labor que rescata lo mejor de la expresión del arte en todas sus disciplinas.

El elenco internacional está compuesto por ocho grupos del Festival Internacional Cervantino que este 2012 celebra 40 años. Figura la participación de Ana Moura, reina del fado en Portugal; el Ballet Real de la Corte de Manchuria, de Indonesia, y Escalandrum, de Argentina.

Cárdenas Zurita explicó que en su sexta edición, el festival servirá de escenario a los nuevos talentos egresados de las escuelas de formación artística de Tabasco, para que muestren sus avances técnicos y artísticos.

Otra de las sorpresas anunciadas es la incorporación del tema de arqueología al programa, mediante presentaciones de libros y conferencias en las que participarán investigadores especialistas en la época precolombina.

La funcionaria informó que la presea Savia del Edén será entregada a Consuelo Sáizar, titular del CNCA, por su trayectoria de promotora cultural.

Los teatros Universitario y Esperanza Iris, la Casa de Artes José Gorostiza y el Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara son algunas sedes del encuentro artístico que se efectuará en Tabasco.