Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezó en la UNAM un coloquio-homenaje por el 225 aniversario luctuoso del humanista

Urge una edición crítica de la obra de Clavigero: León-Portilla

Historia antigua de México, libro del jesuita, es el primer estudio de antropología comparada, dice el investigador al dictar una conferencia magistral en la Biblioteca Nacional

Experimentó la inquietud de que la Nueva España se abriera al pensamiento de Europa, sostiene académico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 3

En la actualidad hace falta una edición crítica de la obra de Francisco Xavier Clavigero (1731-1787), así como reunir toda la bibliografía que se ha escrito en torno a su obra, aseveró Miguel León-Portilla, durante la conferencia magistral que ofreció en la Biblioteca Nacional, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para inaugurar la noche del lunes el coloquio-homenaje con motivo del 225 aniversario luctuoso del historiador jesuita y defensor de la cultura indígena.

León-Portilla se refirió al hecho de que Clavigero desde niño sabía náhuatl y otomí; al trabajo de maestro que realizó en Puebla, Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) y Guadalajara. Abordó su interés por la filosofía y las ciencias, así como las traducciones que de su obra se hicieron en Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, entre otros países.

El maestro León-Portilla se refirió sobre todo a las críticas y ataques que en su momento recibió Clavigero, así como a la importancia de su legado.

Modernidad y tradición

Historia antigua de México es el título de la obra compuesta por 10 tomos en los que Clavigero narró la realidad cultural indígena de México, antes de la conquista española.

Es una obra que sigue atrayendo a centenares de especialistas de todo el mundo, por los distintos temas que integra, expresó León-Portilla y explicó que el personaje se basó sobre todo en lo escrito por Tomás de Torquemada para hacer su Historia antigua de México, obra que el investigador llamó el primer estudio de antropología comparada. Es una extraña mezcla de modernidad y tradición, destacó León-Portilla, quien tampoco soslayó la veracidad de las críticas y ataques de las que fue objeto esta obra.

Entre sus críticos estaba Filiberto Palin Parra, explicó el autor de Visión de los vencidos. Se centraba sobre todo en que Clavigero no conoció ni recurrió a códices originales y en su obra quiere dar la impresión de que así fue, de que se basó en dichas fuentes. Eso era verdad, no podemos soslayarlo, sostuvo León- Portilla.

Sin embargo, lo que Clavigero hizo fue darle un sentido de reinterpretación a los autores a los que sí recurrió.

La importancia de Francisco Xavier Clavigero, concluyó, es que sigue siendo un clásico redivivo, que influyó entre otros aspectos, en los libros de texto; pero sobre todo, como ya lo apuntó el filósofo Luis Villoro, porque Clavigero puso a la cultura indígena a la misma altura que las culturas griegas y romanas.

Luego de la inauguración del coloquio-homenaje se expuso, únicamente por ese día, una serie de documentos del siglo XVIII, entre los que destacaba el manuscrito original de Historia antigua de México, perteneciente al Archivo Histórico de la Compañía de Jesús.

Ponencia de David Brading

En el coloquio-homenaje Francisco Xavier Clavigero en la memoria mexicana, desarrollado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, participarán más de 25 especialistas e historiadores nacionales y extranjeros, explicó Francisco Iván Escamilla González, secretario académico de esa dependencia universitaria.

La conferencia magistral La historia de Clavigero: su aplaudida aparición, los ataques contra ella y su perdurable valor de León-Portilla marcaron el inicio del encuentro académico en el auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional.

A lo largo de la semana, en los institutos de Investigaciones Bibliográficas e Históricas se efectuarán mesas de trabajo con la participación de los académicos Jorge Cañizares Esguerra, Francisco de Borja Medina, José Antonio Ferrer Benimeli, Carmen Rovira, Gabriel Torres Puga y Ana Carolina Ibarra, entre otros, provenientes de una veintena de instituciones de México, España, Brasil, Gran Bretaña, Portugal y Estados Unidos.

Foto
Miguel León-Portilla al participar en el homenaje a Francisco Xavier Clavigero (1731-1787)Foto Jesús Villaseca

La conferencia magistral del historiador David Brading clausurará el coloquio el viernes 28, adelantó Escamilla González.

El encuentro, explicó, comprende tres líneas temáticas: el entorno geopolítico, religioso y científico; la obra y personalidad de Clavigero, y su legado.

En las mesas de trabajo se abordan las diversas circunstancias históricas que le tocaron vivir a Clavigero en su época, así como lo referente a la expulsión de los jesuitas, los textos de sus discípulos y la forma en que ha trascendido su figura.

Interés por las lenguas indígenas

La relevancia de Clavigero, prosiguió Escamilla González, estriba en la idea de nación mexicana que hoy tenemos, cuyo proceso empezó mucho antes que el movimiento de Independencia y, en este sentido, la figura de este personaje pionero es fundamental.

De Francisco Xavier Clavigero, manifestó el académico de la UNAM, se recuerda que fue un historiador nacido en Veracruz en 1731 y desde muy joven ingresó a la orden de los jesuitas, donde se hallaban algunos de los mejores intelectuales que había en la Nueva España.

En esa época, prosiguió Escamilla, “Clavigero comenzó a experimentar la inquietud de que la Nueva España se abriera a otras corrientes del pensamiento que ya existían en Europa; además, tuvo gran interés en la historia de México y en las lenguas indígenas.

“En la Compañía de Jesús –dijo– destacó como parte del selecto grupo de humanistas criollos que a mediados del siglo XVIII, desde ámbitos como la filosofía, la teología, la historia, las letras y la ciencia, querían abrir a la Nueva España al diálogo con la nueva modernidad de la Ilustración.”

No obstante, “la labor de Clavigero fue interrumpida en 1767 por la expulsión de los jesuitas de todos los dominios del imperio español; desde su exilio en Italia no olvidó a su patria y se dedicó a recrear el pasado prehispánico desde las páginas de su Historia antigua de México, publicada en 1780”.

En esa obra evocó la riqueza de las civilizaciones indígenas y de esta forma contrapuso los prejuicios y falsedades que en Europa existían y dominaban la visión que se tenía de América, sus habitantes y su cultura.

También estimuló poderosamente la imaginación de sus compatriotas, justo en un momento en que buscaban definir el lugar de su país en el devenir general de las naciones, manifestó Escamilla González.

En el jardín del instituto universitario será develado un busto de Clavigero, quien falleció en 1787 en Bolonia, Italia, y cuyos restos mortales reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde los años 60 del siglo pasado, puntualizó el académico de la UNAM.

El encuentro es organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en colaboración con la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO, y la revista Artes de México.

La entrada es libre en circuito Mario de la Cueva s/n de Ciudad Universitaria. Programación en la página electrónica historicas.unam.mx.