Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el DF se ha denunciado la ausencia de gobernabilidad, señala

Existe gran convergencia con evaluación de la CNDH a penales, dice ombudsman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 47

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó que la evaluación realizada por su homóloga nacional respecto de la situación de las cárceles en el país muestra gran convergencia con lo que el organismo local ha denunciado sobre los reclusorios capitalinos, como la ausencia de gobernabilidad.

Ayer, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario manifestó su inconformidad por la evaluación de la CNDH a los penales del DF ,con el argumento de que el método utilizado no contempla ningún principio de equidad al comparar entidades o población de mil reos mientras en la ciudad tienen más de 42 mil internos.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, manifestó que precisamente uno de los principales problemas de las prisiones de la ciudad es la sobrepoblación, que ha tenido como consecuencia la formación de grupos de poder tanto de internos como de custodios, que son los que mandan en los centros penitenciarios.

Dichos grupos, señaló, operan en circunstancias propias de la delincuencia organizada, al establecer mercados ilegales dentro de las cárceles, aun cuando no pertenezcan a grupos como La Familia o Los Zetas.

De su lado, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, reconoció que existe una debilidad institucional en el sistema penitenciario de la ciudad de México, pues la autoridad se queda corta ante la enorme cantidad de personas privadas de la libertad.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la cuarta feria, argumentó que se debe repensar a escala nacional todo el sistema penitenciario e introducir un enfoque de derechos humanos que garantice el otorgamiento de un trato digno a los internos.