Estados
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La movilización, tras reconocer autoridades estatales la desaparición de tres jovencitas

Marchan en Aguascalientes 2 mil personas para demandar seguridad

Procurador pide voto de confianza a su trabajo; no somos improvisados, se prioriza la coordinación

Foto
Universitarios, académicos, padres de familia y ciudadanos se manifestaron este domingo en las principales calles de la ciudad de Aguascalientes para exigir a las autoridades mayor seguridad ante la desaparición de tres jovencitas, entre ellas Andrea Noemí Chávez Galván, extraviada el pasado 27 de julioFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 33

Aguascalientes, Ags., 23 de septiembre. Unas 2 mil personas marcharon este domingo por la avenida Madero, una de las principales del centro de esta capital, hacia la Plaza de la Patria, para exigir seguridad. La movilización fue en respuesta a que las autoridades estatales reconocieron la desaparición de al menos tres jovencitas, una de ellas Andrea Noemí Chávez Galván, de quien se desconoce su paradero desde hace más de dos meses.

La mayoría de los manifestantes eran integrantes de la sociedad, entre ellos estudiantes universitarios, además de catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), padres, madres y amigos de Chávez Galván.

No obstante, también se colaron algunos políticos como Efraín González, ex dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), y el ex panista Rubén Galaviz Tristán, también ex militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y su esposa, la ex regidora por el PVEM Catalina Azcona, que se mezclaron entre la multitud.

La marcha culminó en la plancha de la Plaza de la Patria en la escalinata de la Exedra, con un mitin en el cual se exigió no olvidar la desaparición de Andrea Noemí, así como la de otros muchos desaparecidos en todo el país.

Dora Galván, madre de Noemí, fustigó a la fiscalía estatal para exigir que avancen las investigaciones sobre la desaparición de su hija, y cuestionó: ¿para qué tanto presupuesto si no da resultados?

Gran parte de los asistentes vistieron ropas blancas; además portaron globos y fotografías de Noemí Chávez. La manifestación concluyó con la participación de varios oradores, entre ellos los padres de la joven.

Enrique Chávez Guerra, padre de Andrea Noemí, demandó que se agoten todos los recursos, y hoy es un día para exigir a las autoridades que apliquen mecanismos rápidos y eficaces en actos de desaparición y sobre todo abolir la pésima costumbre, sin base legal, de esperar hasta 72 horas para reconocer que una persona está extraviada para recibir una denuncia en este sentido, con lo que se pierden miserablemente las principales horas y días de la desaparición de la persona. Además de que sean sensibilizadas las personas que posteriormente reciben los reportes.

Más tarde, en entrevista colectiva, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Felipe Muñoz Vázquez, habló sobre el caso y dijo estar en coordinación con las fiscalías de todo el país e incluso con la General de la República. Con todos ellos estamos coordinados; es un tema que nos preocupa y que continuaremos trabajando hasta su total esclarecimiento; ningún tema se nos debe de olvidar; si antes ocurría esto, en tanto yo esté como procurador en el estado, a mí no se me olvidan las cosas, afirmó.

El procurador asimismo pidió un voto de confianza a su trabajo: No somos improvisados, hemos venido trabajando durante muchos años en temas de procuración de justicia. Siempre he priorizado la coordinación; lo que no puedo muchas veces es señalar qué es lo que hago, ya lo he mencionado. La investigación me corresponde y creo que lo más importante de esto es tener sigilo.

Descartan trata en caso de menor desapareciada hace dos meses

Muñoz Vázquez aceptó: Hasta ahorita no tenemos un elemento que nos permita pensar que ella (Andrea Noemí) ha muerto y que sea un tema de trata de perso- nas. Eso no implica que no estemos investigando el caso. El trabajo que le corresponde a la PGJE lo estamos haciendo y con profesionalismo, como hemos hecho otras cosas, y no dejaremos hasta que lo resolvamos, y los demás también que se ocupen de sus tareas.

En las dos últimas semanas se han colocado al menos unos 30 espectaculares en las principales avenidas de esta ciudad con el rostro de la joven de 16 años que ya no regresó de las clases que tomaba en la preparatoria Petróleos, ubicada en el norte de esta ciudad. Además, fueron colocados cientos de postes de electricidad con información y una fotografía de Andrea Noemí.