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Entregará dicho diagnóstico al gobierno de Peña Nieto

Elabora grupo de hoteleros plan con requerimientos del turismo en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 29

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que agrupa a cadenas hoteleras y desarrolladores, diseña un plan de ruta que entregará al presidente electo Enrique Peña Nieto antes de noviembre próximo porque, a final de cuentas, el turismo lo hace el sector privado, aquí no hay una política de Estado para el rubro, informó Silvia Hernández, ex titular de la secretaría del sector entre 1994 y 1997.

No es un pedido, sino una aportación para el próximo gobierno federal, para ahorrarle tiempo en realizar un diagnóstico sobre la realidad del turismo, aseguró la ex funcionaria, quien encabeza un grupo de asesores en la preparación del documento.

Detalló que el plan de ruta se basará en consultas a empresarios, en reuniones regionales, sectoriales y por segmento, con una pregunta abierta: ¿cuáles son las tres o cuatro cosas que le estorban al turismo y cuáles son las tres o cuatro cosas que pueden acelerar a la actividad.

La iniciativa del CNET, encabezada por el directivo de Grupo Posadas Pablo Azcárraga es estupenda, dijo Hernández, pues el organismo empresarial decidió crear un grupo de asesores para la elaboración de las consultas, en vez de contratar a un especialista en turismo.

La ex funcionaria no pudo adelantar conclusiones de las consultas debido a que el plan está en fase de aplicación, pero estimó se entregará antes de que el nuevo gobierno asuma funciones.

La propuesta del organismo privado podrá ser aceptada o no por el próximo gobierno, pero es real, porque finalmente el turismo es privado, aquí no hay turismo de Estado, lo hace el sector privado, aseveró Hernández.

Creemos que la industria turística es de la nación y no es así, pues los empresarios venden un producto para el mercado nacional y otro para el internacional, explicó Hernández. En este caso, México está perdiendo a su mercado internacional. dijo.

Tras participar en un foro en el contexto de la tercera Feria Internacional de Turismo de las Américas, consideró que el país necesita productos innovadores, de lo contrario se estará condenando a la industria a un estancamiento.