Economía
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean a Obama modificar artículo sobre solución de controversias

Buscan estadunidenses revisar el TLCAN por medio del TPP

Consideran que al interpretar las leyes de EU se socava su eficiencia

Foto
El gobierno de Felipe Calderón comenzó en 2011 reuniones con las nueve naciones que integran el TPP. La imagen corresponde a una visita del mandatario mexicano a Chile en junio pasadoFoto Alfredo Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 29

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) representa para los legisladores de Estados Unidos la oportunidad para someter a revisión las reglas del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), advirtió el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

A partir de que los socios del TPP accedieron conversar con México y Canadá para determinar si los aceptan, 23 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de los partidos Republicano y Demócrata solicitaron al presidente Barack Obama modificar el capítulo 19 del tratado, referido a la solución de controversias.

Hasta ahora, cualquier diferencia sobre cuotas antidumping o compensatorias entre los socios del acuerdo (México, Canadá y Estados Unidos) se resuelve en paneles internacionales, pero los legisladores estadunidenses y los sectores que representan se quejan de que se socava la eficiencia plena de las leyes comerciales.

La autoridad, consideran, se transfiere a particulares no estadunidenses que interpretan nuestra ley y toman decisiones por encima de organismos federales de la nación.

Así que el TPP representa para ellos una excelente oportunidad para armonizar la ley comercial de Estados Unidos, sobre la base del ingreso de Canadá y México con los de otros miembros del TPP, reportó el SELA, organismo intergubernamental creado desde 1975, al que pertenecen actualmente 28 naciones y cuyo objetivo es promover su integración y coordinar estrategias comunes económicas y de cooperación.

Desde 2011, el gobierno del presidente Felipe Calderón inició reuniones las nueve naciones que integran el TPP: Estados Unidos, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam y Perú. El 18 de junio, en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en Los Cabos, Obama anunció el aval de su gobierno para que México se sumara a las negociaciones para formar parte del TPP.

Calderón, el titular de Economía, Bruno Ferrari, y el subsecretario de comercio exterior, Francisco de Rosenzweig, insisten ante el sector privado en que el TPP es el acuerdo comercial más importante del siglo XXI.

Aseguran a los empresarios que crecerán exportaciones e inversiones, y se comprometen a consultarlos en su momento, pero hasta ahora no les han dado detalles del TPP. De Rosenzweig, responsable de las negociaciones, ha llegado a equiparar el TPP con la importancia que tuvo en su momento el TLCAN, al señalar que sus socios concentran 30 por ciento del producto interno bruto mundial, 15 por ciento de las exportaciones del planeta y 19 por ciento de las importaciones.

En su análisis del tercer trimestre de 2012, el SELA consideró que habría aumento significativo de la cobertura del TPP con México y Canadá, pero dado que estos son socios de Estados Unidos en el TLCAN se reduce la importancia de su potencial ingreso.

22.3 por ciento de las exportaciones estadunidenses se destinan a miembros del TPP y 30.6 por ciento de sus importaciones provienen de ellos. Canadá y México concentran por sí solos 10.7 y e 7.3 por ciento, respectivamente, de todas las exportaciones hacia Estados Unidos, y 14.5 y 12 por ciento de sus importaciones.

El SELA informó que durante el primer semestre de este año las exportaciones de los países latinoamericanos y caribeños hacia Estados Unidos aumentaron 8.6 por ciento, en comparación con igual periodo de 2011 y hasta 9.7 por ciento en promedio en las 11 naciones con las que tiene acuerdos comerciales. En el caso de México el aumento de sus exportaciones fue de 8.6 por ciento, por debajo de las alzas de entre 11 y hasta 29 por ciento que reportaron otros cuatro de sus socios (Panamá, 11.8 por ciento; Guatemala, 19.3; Colombia, 25.7, y Costa Rica, 29.1).